Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Hay propuestas para modificar el número de magistrados del Órgano Judicial

La información fue proporcionada por la jefa de la bancada del MAS, Nélida Sifuentes, aunque precisó que es un tema que aún no está decidido. También anunció la reforma de leyes, para las elecciones judiciales.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
La jefa de bancada del MAS, Nélida Sifuentes. Foto: ANF
La jefa de bancada del MAS, Nélida Sifuentes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- La jefa de la bancada del MAS en el Senado, Nélida Sifuentes, informó que existen propuestas para modificar el número de magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, los planteamientos sugieren incrementar o reducir.

Hasta fines del mes de abril, prevén lanzar la convocatoria para la preselección de aspirantes, antes, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene previsto modificar varias normas para ajustar el reglamento.

“Creo que va a ser necesario discutir en la convocatoria si es necesario o no. Otros dicen que se debe ampliar más, es decir incrementar (magistrados), otros dicen que se debe reducir”, declaró a ANF la legisladora.

Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes; el Tribunal Agroambiental está integrado por siete magistrados titulares y similar número de suplentes; el  Tribunal Constitucional Plurinacional está formado por siete magistrados titulares y siete suplentes y, finalmente el Consejo de la Magistratura tiene cinco titulares y cinco suplentes.

La senadora precisó que aún no existe una definición, que será parte del debate al momento de discutir sobre la modificación de las normas y el reglamento de convocatoria, sin embargo anticipó que ya se empezó a trabajar para cumplir los plazos para lanzar la convocatoria.

“Y para cambiar la justicia tenemos nomas que acompañar con la modificación de las leyes y con la voluntad y el compromiso y la especialidad de los profesionales”, sostuvo Sifuentes.

Reconoció que en el anterior proceso de preselección muchos de los candidatos y candidatas no tenían las suficientes capacidades y méritos, por lo que en este proceso se buscará a los juristas con mejor trayectoria.

Sifuentes no quiso referirse a una sola ley que podría modificarse, porque dijo que son varias las normas que están vinculadas al tema. “Hay varias leyes judiciales, cada Órgano tiene artículos exclusivos y si se modifica la convocatoria tendría que modificarse (esas leyes), afirmó.

Lamentó que pese al cambio del Fiscal General del Estado y de las máximas autoridades judiciales la justicia no cambio, que sigue corrupta y negligente en los niveles bajos donde no la administración de justicia no se ha reformado.

Precisó que si solo se trataría de cumplir las normas "no se necesita un montón (de magistrados), pero si van a "estar a medias tintas" probablemente se necesite incrementar administradores de justicia, aunque todavía no está definido.

El vocal del Tribunal Supremo Electora, José Luis Exeni, anticipó que enviarán una propuesta de reformas a la Ley del Régimen Electoral, precisamente para la administración de las elecciones judiciales que se realizará en el mes de octubre de este año.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales