Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García Linera dice que si Evo renuncia, queda automáticamente habilitado para candidatear el 2019

Indicó que él no tendrá problema en asumir la Presidencia por los seis meses o más que Morales se aleje del poder para postular nuevamente.
18 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Vicepresidente Álvaro García Linera en el programa de ATB . Foto: Captura de pantalla "Esta casa no es hotel"
Vicepresidente Álvaro García Linera en el programa de ATB . Foto: Captura de pantalla "Esta casa no es hotel"
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de diciembre (ANF).- El Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que si el Presidente Evo Morales renuncia al menos con seis meses de anticipación a las elecciones de 2019, estaría automáticamente habilitado para postular a un cuarto mandato el 2019.

“Una cuarta vía es la renuncia del Presidente al menos seis meses antes, de tal manera que el Vicepresidente ejerza la función presidencial durante esos seis meses y en la medida en que no ha cumplido su mandato Evo y ya hay una nueva Presidencia, Evo queda habilitado automáticamente para ser candidato y presentarse a las elecciones en diciembre de 2019”, dijo García Linera en el programa de televisión “Esta casa no es hotel”, del canal ATB.

Al respecto, dijo que él no tendrá problema en asumir la Presidencia en caso de la renuncia de Morales. De hecho, antes del congreso oficialista, García Linera ya  dijo que no postularía a la Vicepresidencia, por lo que queda habilitado para la sucesión constitucional.

“No hay problema, el Vicepresidente está ahí para asumir esa estrategia, para cumplir una decisión que vamos a tomar en los siguientes meses si se la toma y cumplir la gestión de Gobierno, sin contratiempos, manteniendo el cronograma del plan 2025”, dijo.

Las cuatro vías aprobadas por el congreso masista son: Realización de un referéndum como el que el MAS perdió en febrero; iniciativa ciudadana para modificar la Carta Magna con el 20% de los votos del padrón electoral, la que también pasa por el referéndum; la interpretación constitucional, para que sea el Tribunal Constitucional el que diga si la Carta Magna le permite a Morales postular nuevamente; y la renuncia anticipada para simular que este mandato no existió porque no lo estaría concluyendo.

Además, de la renuncia anticipada, el Vicepresidente aseguró que las opciones de aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa y la de realizar una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral, también están en manos del MAS.

Aseguró que contando con 2/3 de votos en la Asamblea no habría problema con esas opciones y complementó que tampoco “habría dificultad en recolectar firmas del 20% del padrón”.

Por tanto, García Linera mencionó que tres de las vías están en manos del MAS y una sola en manos del TCP.

Según el analista y abogado constitucionalista William Bascopé analizó las cuatro propuestas que surgieron del congreso del MAS, para poder repostular al presidente Evo Morales a un cuarto mandato presidencial y llegó a la conclusión de que todas son inconstitucionales y que más bien se está incitando a violar la Carta Magna, lo que podría desestabilizar políticamente al país.

“Hay que ser bien claros, de los cuatro puntos que manifestó el MAS en su congreso ninguno de ellos tiene fundamento legal y más bien de manera arbitraria, violan lo establecido en la Constitución Política del Estado, es decir los cuatro mecanismos son inconstitucionales”, explicó el constitucionalista a ANF. 

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    Vicepresidente Álvaro García Linera,respotulación de evo morales