Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente: la oposición parece "chilena" y busca mantener la justicia corrupta

“Una parte de los actuales abogados trabaja en instituciones en el ámbito de la judicatura, por eso son funcionarios públicos", justificó García Linera.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
Vicepresidente, Álvaro García Linera . Foto: Vicepresidencia
Vicepresidente, Álvaro García Linera . Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este jueves que algunos miembros de la oposición política del país parecen chilenos por “negarse a todo” y son quienes buscan “mantener la justicia corrupta” al proponer la suspensión de la preselección y elección de autoridades judiciales.

“Evidentemente la oposición como siempre, ha dicho que no debería haber elecciones, parecen chilenos, todo lo que hacen en su vida política, todo es no, todo es no”, dijo el Vicepresidente.

Agregó que la oposición no tiene una propuesta diferente porque “quiere seguir manteniendo en pie la vieja justicia corrupta”.

“La oposición se regodea y celebra la corrupción de la justicia actual. Hay una especie de complicidad implícita de la oposición con la justicia corrupta (…) porque no quiere cambiar la justicia, al oponerse a la selección de candidatos es querer mantener la justicia corrupta”, manifestó.

García calificó los 420 documentos de los candidatos para postular a autoridades del Órgano Judicial como una “buena respuesta”. Asimismo manifestó su confianza en que tras la ampliación de tiempo para recibir la documentación de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se cumpla con las cuotas que corresponden para las mujeres y pueblos indígenas.

Tras haberse declarado desierta la convocatoria en esas dos instancias, la oposición solicitó anular el proceso de preselección. Al respecto, García aseguró que la intención de los partidos políticos contrarios al MAS es la de mantener la vieja justicia.

“Han hecho alboroto, gritan, pero nadie quiere que se mantenga esta justicia corrupta. Los únicos que están defendiendo la justicia corrupta son los opositores”, sostuvo.

La autoridad preguntó: “¿Qué tipo de tratos tienen (los opositores) con la vieja justicia para defenderla tan vehemente como lo hace actualmente la oposición?”.

En relación a los cuestionamientos de la oposición por la gran cantidad de postulantes habilitados relacionados con cargos públicos, García los calificó de “cerebro jibarizado (cerebro pequeño)”.

“Seleccionemos a los mejores abogados, una parte de los actuales abogados trabajan en instituciones en el ámbito de la judicatura, por eso son funcionarios públicos ¿Dónde quieren que trabajen? ¿Que tengan una empresa privada? Los señores de la oposición tienen una mente siempre muy pequeña, un cerebro achicado, jibarizado ¿Qué hace un abogado cuando sale de la carrera de derecho? O hace su bufet o está como abogado, como juez, fiscal, en algún ámbito de la judicatura boliviana”, apuntó.

En ese sentido el Vicepresidente insistió en que la oposición quiere “seguir conviviendo con la justicia corrupta”. Además que lo que se buscan es “una nueva justicia, la actual no sirve. (…) Hoy no confiamos en la justicia, queremos confiar en la justicia”.

En octubre de 2011 se dio el primer proceso de preselección en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista y elección de autoridades judiciales, por voto popular, pese a ello han continuado los problemas en la administración de justicia.

Finalmente señaló que este sábado se está convocando a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, donde se pretende aprobar el reglamento para preselección en el TCP y como en el TSJ.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Elecciones judiciales