Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exigen al Gobierno desistir del proceso contra Solón y Archondo

El Gobierno a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia en contra de Rafael Archondo y Pablo Solón. Organizaciones internacionales y líderes demandaron al Gobierno que retire la denuncia contra ambos.
22 de Julio, 2017
Compartir en:
El periodista, Rafael Archondo y Pablo Solón. Foto: ANF
El periodista, Rafael Archondo y Pablo Solón. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- Instituciones mundiales y líderes de diversos países han expresado su solidaridad y exigen al gobierno de Evo Morales que desista del proceso contra Pablo Solón, exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y Rafael Archondo, quien fue su sucesor en esas funciones.

Archondo y Solón son investigados por supuesto “incumplimiento de deberes, prolongación y anticipación de funciones y nombramientos ilegales”. Aunque todavía no han sido citados a declarar ante el Ministerio Público, el viceministerio de Transparencia ha solicitado una investigación preliminar en su contra.

Solón fue embajador en Nueva York entre enero de 2009 y junio de 1011. Archondo lo reemplazó entre julio de 2011 y agosto de 2012. La denuncia fue planteada después de seis años de que ambos dejaron la misión diplomática.

La principal exponente del rechazo internacional a un posible juicio contra ambos es Maude Barlow, directora ejecutiva de la organización internacional Food & Water Watch, quien en una carta dirigida al presidente Evo Morales le recuerda que sin el liderazgo de Solón, Naciones Unidas no hubiera aprobado la resolución que declara el acceso al agua como un derecho humano. Barlow le pide a Morales que suspenda los cargos en contra de respetables activistas por los derechos de la naturaleza y contra los periodistas.

Por su parte, ATAC, la red internacional conocida por sus campañas globales en pro de un mundo más justo y equitativo, ha reaccionado desde París recordando el papel jugado por Solón cuando dirigía, a nombre de Bolivia, las negociaciones sobre cambio climático, y califica la acusación como “ridícula” y orientada a intimidarlo.

“Focus on the Global South”, red internacional con sede en Asia, también hizo pública su protesta por los hechos citados. Le pide al gobierno boliviano que deje a un lado las acusaciones vergonzosas en las que ha incurrido y que comience a ocuparse de los problemas reales del país.

Diversos dirigentes sindicales de Filipinas se han hecho eco también de la campaña de repudio. Walden Bello, autor filipino del libro “Desglobalización: ideas para una nueva Economía mundial”, se ha pronunciado en el mismo sentido.

La Universidad Europea de Verano para los Movimientos Sociales, entidad de formación de amplia influencia, califica a Solón como uno de sus impulsores y se solidariza con él.

Desde el parlamento europeo, Paul Emile Dupret, representante de Bélgica en ese órgano representativo continental, también ha hecho suya la consigna de respetar el derecho a disentir.

Solón ha atribuido la decisión del Gobierno de procesarlo a su activismo en contra de la construcción de las hidroeléctricas del Bala y El Chepete. Actualmente se recolectan firmas para oponerse a dichas hidroeléctricas.

Archondo que vive desde hace más de un año en México ha rechazado los cargos y cree que se trata de una acción política del Gobierno producto de su posición respecto al Referéndum del 21 de febrero de 2016 que fue expresada a través de una columna de opinión en el diario La Razón.

/ANF/



Etiquetas

    Rafael Archondo,Pablo Solon