Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS en la Asamblea da voto de confianza al Ministro de Defensa

Ferreira fue convocado por los opositores que plantearon una interpelación con 30 preguntas. Se produjo una tensa sesión de la Asamblea. Y una "cita textual" devalúa el trabajo de la oposición en un acto interpelatorio
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera cuando exige a la diputada Piérola a viajar a la zona donde estaría una base militar. Foto: Diputados
El vicepresidente, Álvaro García Linera cuando exige a la diputada Piérola a viajar a la zona donde estaría una base militar. Foto: Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).- El Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa aprobó el orden del día puro y simple y dio su voto de confianza al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El oficialismo arremetió por las denuncias de la oposición y por la devaluación del mecanismo interpelatorio.

El Ministro fue convocado para responder sobre el supuesto envió de militares a Venezuela; la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para la Conferencia Mundial de los Pueblos y sobre los miembros de las FFAA en trabajos de la lucha contra el contrabando.

Aunque no era un tema de la interpelación, la diputada Piérola al momento de argumentar las razones de convocarlo al Ministro aseguró que en el país existen bases militares extranjeras y que tiene pruebas para demostrar su acusación, para eso mostró google maps.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, reaccionó molestó y retó a la diputada a viajar a la zona donde supuestamente se encuentran las bases militares, y si no demuestra, tendría que renunciar por “mentirosa”.

En tanto que la diputada Piérola entre lágrimas dijo que a "Pinto lo han derribado lo han matado y no van a ser lo mismo con migo. No me voy a ir no me voy a retirar yo represento al pueblo y no los represento a ellos y además tengo que hacer la labor de oposición que estoy haciendo”, declaró.

Pero el ministro de Defensa dijo que era otra “mentira” y una “denuncia sin pruebas” que 15 bolivianos violaron a una venezolana, ¿dónde están las pruebas? no existen, porque las acusaciones son falsas argumentó la autoridad.

Mientras que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, lamentó que la diputada Piérola no haya demostrado que 300 militares fueron trasladados a Venezuela. “Se trata de una falacia. Lamentamos que en boca de un asambleísta se tengan este tipo de mentiras e inventos”, sostuvo.

“Vine a la Asamblea para escuchar argumentos con pruebas y lastimosamente los interpelantes no mostraron ninguna”, afirmó Ferreira, al rechazar reprochar que la Piérola reproduce mentiras de la derecha venezolana, al asegurar que 15 bolivianos violaron a una mujer”.

Gritos, abucheos, intentos de agresión se pudo observar en la Asamblea Legislativa. Incluso cuando Piérola lanzó las denuncias diputadas del MAS se levantaron de sus curules, dos de ellas la interceptaron luego que ésta intercambio momentos tensos con el Vicepresidente.

Pero también hubo críticas a la forma de presentar la interpelación. El diputado Manuel Canelas (MAS) observó que una de las 30 preguntas en realidad era una “opinión”. Una “cita textual” por la forma en la que formularon.

“Ojo a la pregunta número 15 de la interpelación de ciencia ficción al Ministro de Defensa. Algunos colegas opositores no se toman su trabajo seriamente y hacen preguntas (???) incomprensibles como éstas”, escribió Canelas en su muro de Facebook.


Los opositores o asesores al parecer copiaron una “declaración”, una “cita textual” sin citar al autor de la cita.

Para el diputado oficialista “Lo malo es devaluar un instrumento útil como la interpelación. Obviamente no todas son así pero lamentablemente más  de las que uno puede imaginar se parecen a esta, con preguntas incomprensibles y motivos que sobre todo buscan minutos de televisión y no una firma exigencia de información al Ejecutivo.

Por su parte, Rose Marie Sandoval que fue otra de las interpelantes sostuvo que este mecanismo se utilizó después de la cantidad de peticiones de informes escritos que se hicieron a las autoridades competentes para que expliquen este tema.

/NVG



Etiquetas

    Base militar,Norma Piérola