Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes del TIPNIS rompen en llanto tras ser desalojados de su sede en Trinidad

“Sabemos que vamos a tener muchas dificultades de aquí en adelante, mucha persecución, pero es solo Dios quien decide nuestro destino”, añadió el vicepresidente de la subcentral TIPNIS, Fabian Gil Rocha.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Enfrentamiento en la sede de la Subcentral TIPNIS
Enfrentamiento en la sede de la Subcentral TIPNIS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) fueron desalojados de la sede de la Subcentral en Trinidad por gente afín a la Gobernación de Beni, denunciaron los afectados. Asimismo entre lágrimas anunciaron que defenderán su territorio con la vida. 

“Si ha habido enfrentamiento entre los mismos hermanos. Nosotros estamos firmes en la defensa del Tipnis, en eso vamos a hacer las demandas porque no ha sido legal la anulación de la Ley 180 (de intangibilidad del territorio)”, señaló muy afectada Marquesa Teco, representante de la organización de Mujeres del TIPNIS entrevistada por ANF.

Los dirigentes del TIPNIS que defienden la intangibilidad del territorio fueron desalojados este lunes por la fuerza de su sede ubicada detrás del mercado campesino en Trinidad, por gente vinculada a la Gobernación y manejada por el partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).  

“Son de la Gobernación, nos trataron mal. Nosotros vamos a continuar en la Sucentral del TIPNIS, es de nosotros, nadie nos puede desalojar. Se ve en las imágenes cómo nos han sacado, nosotros seguimos de pie, para mostrarle al mundo, porque no solo nosotros estamos siendo afectados, es el pulmón del mundo lo que van a destruir”, insistió Teco y anunció que procederá a trabajar una demanda internacional por la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

En un video que circula en redes sociales se ver cómo un grupo de personas desaloja a dirigentes del TIPNIS de su sede de la Subcentral, posteriormente se ve a los dirigentes, visiblemente afectados, anunciar la resistencia.  



En otro video se escucha al dirigente indígena, Fabián Gil, decir que defenderán la dignidad del territorio con la vida. “Es obra del MAS (…) mi dignidad, la de ustedes hermanos, nadie la va a cambiar, mis ideas y pensamientos son muy diferentes, yo he dicho y lo vamos a cumplir, si tenemos que morir luchando por nuestras ideas, por nuestras tierras, dignidad y hábitat, lo vamos a hacer”, remarcó. 




Desde la plataforma de activistas se convocó a defender la sede de la Subcentral. “Hacemos un llamado a todas y todos para exigir la protección a la dirigencia de la subcentral del TIPNIS, que ahora está siendo acosada, perseguida, agredida por movimientos afines al gobierno! #TipnisEnEMERGENCIA”, se lee en las redes sociales.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Tipnis