Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión ratifica la inhabilitación del vocal Tahuichi al Consejo de la Magistratura

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Elena Pachacute afirmó solo presentó un certificado supletorio del título en previsión nacional y de un diplomado.
27 de marzo, 2024 - 21:23
Compartir en:
Comisión Mixta de Justicia Plural. Foto: Captura
Comisión Mixta de Justicia Plural. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF). - La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa ratificó este miércoles la inhabilitación del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, porque no cumplió con tres requisitos que exige la convocatoria. 

Tras la revisión de la carpeta de la autoridad y verificar que no cumplía con los 3, 4 y 5 de los requisitos específicos, los legisladores procedieron a votar y por unanimidad se ratificó su depuración.  

Más temprano, la autoridad electoral amenazó con iniciar acciones judiciales si no lo habilitaban su postulación, incluso indicó que presentará una acción de inconstitucionalidad. Consideró que esa decisión fue política y aseguró que estaban vulnerando sus derechos. 

En la revisión de los documentos se generó un debate por la habilitación del vocal, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Elena Pachacute afirmó solo presentó un certificado supletorio del título en previsión nacional y de un diplomado. Además, señaló que no cumple con 8 años de experiencia en el área administrativa, disciplinaria o financiera

“El postulante Tahuichi Tahuichi no cumple con los requisitos 3, 4 y 5. En ese sentido hago conocer lo siguiente, el postulante presenta un certificado supletorio de su título en provisión nacional. En el requisito 5, de la misma manera, presenta un certificado supletorio de diplomado en política económica”, explicó. 

El senador de la misma tienda partidaria, Santiago Ticona, respaldó a su coleta diputada porque Tahuichi, al ser vocal del Órgano Electoral, debe garantizar la transparencia del padrón electoral. 

“Apoyo la noción de mi colega, hay que tener en claro que el señor Tahuichi es uno de los altos miembros del Tribunal Supremo Electoral, en ese contexto, él debe estar buscando los mecanismos de tener un padrón electoral transparente”, añadió. 

Sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores consideró que los certificados supletorios de los documentos académicos deben ser válidos, pero dijo que no cumple con la experiencia en el área administrativa, financiera y disciplinaria. 

“Con esa excepción del título, los otros requisitos el postulante no cumple y voy a apoyar la propuesta de inhabilitarlo”, sostuvo tras revisar el expediente del postulante.

Hoy vence el plazo para resolver las impugnaciones, posteriormente los inhabilitados podrán presentar un recurso de revisión extraordinaria en un plazo de 5 días. Tras la resolución de ese mecanismo, recién se abrirá la etapa de evaluación de méritos.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Consejo de la Magistartura
  • Tahuichi