Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos alistan reunión por compensación económica y creen que pelea por escaños es innecesaria

Ávila señaló que el Gobierno debe compensar económicamente aquellas regiones que reduzcan sus ingresos, pero que no salga del 10% del PGE que se destina a los gobiernos subnacionales, sino que se disponga del 90% que administra el Ejecutivo.
26 de marzo, 2024 - 22:23
Compartir en:
Dirigentes cívicos en un anterior encuentro. Foto: Internet
Dirigentes cívicos en un anterior encuentro. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF). -  Los dirigentes cívicos del país alistan una reunión para debatir una propuesta para la compensación económica ante la reducción de población en algunas regiones. A la vez, consideraron que la discusión por los escaños en la Asamblea Legislativa es innecesaria. 

“Justamente se está creando una comisión para debatir la propuesta de la distribución económica y la administración del Estado, donde los cívicos vamos a presentar propuestas y se abrirá un debate, el tema económico nos preocupa. Seguramente en los próximos días o semanas nos vamos a reunir para definir las propuestas”, informó a la ANF el dirigente cívico de Oruro, Adolfo Camacho.

El lunes concluyó el Censo de Población y Vivienda en el área dispersa, a partir de este marte se inició con el procesamiento de la información recolectada por los censistas voluntarios. El Gobierno confirmó que hasta septiembre se entregarán los resultados sobre la cantidad de habitantes que hay en el país, cifra que permitirá modificar la coparticipación tributaria. 

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, consideró que abrir el debate sobre el incremento o reducción de los escaños parlamentarios es irrelevante, no cree que afecte a los intereses de una región porque solo velan por sus intereses y no así por los de su departamento.  

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Cívicos
  • Coparticipación Tributaria
  • Escaños
  • Censo