Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile y Bolivia acuerdan nueva reunión y prevén inspección a complejo Chungará

El canciller Fernando Huanacuni y su par de Chile, Heraldo Muñoz acordaron que la prioridad de la reunión XIII del Comité de Fronteras será definir los protocolos para resolver incidentes fronterizos y el control integrado Chungará.
23 de Julio, 2017
Compartir en:
Los cancilleres de Chile y Bolivia tuvieron un encuentro casual en el almuerzo trabajo en el Mercosur, Argentina. Foto: ANF
Los cancilleres de Chile y Bolivia tuvieron un encuentro casual en el almuerzo trabajo en el Mercosur, Argentina. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- Dos directoras de las cancillerías de Bolivia y Chile, Dayana Ríos y Ximena Fuentes encabezarán la reunión del Comité de Fronteras este 25 de julio. Los cancilleres acordaron una próxima reunión en ese país y también se prevé una inspección en el complejo Chungará.

La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia no es el último encuentro donde se resolverá todos los temas que ambos países tienen pendiente, sino que abre el paso para abordar otros temas, incluso los cancilleres acordaron una agenda para el futuro.

Los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni y de Chile, Heraldo Muñoz, aprovechando su casual encuentro en el marco de la cumbre del Mercosur, acordaron priorizar con carácter de urgencia los protocolos para resolver los incidentes fronterizos y el control integrado Chungará.

“El 25 no es el final, sino abre otros pasos más de inspección  in situ. Hemos conversado que la siguiente reunión será en Chile, casi de manera inmediata. El 25 no se va a poder resolver todo, por eso nos pusimos prioridades protocolos para resolver incidentes fronterizos y control integrado Chungará”, declaró el jefe de la diplomacia.

Este 25 de julio las delegaciones de ambos países se reunirán en la ciudad de Santa Cruz. Chile con 24 delegados y Bolivia con 37. El espacio se retomó después de dos incidentes que se produjeron en frontera y que tensionó las relaciones entre los dos gobiernos.

Nueve bolivianos fueron detenidos este año, procesados y expulsados de ese país. A poco de este hecho, dos carabineros fueron detenidos tras cruzar la frontera. El gobierno de Bolivia optó por devolverlos.

Manifestó que en la conversación casual que tuvo con su homólogo en Mendoza, notó “predisposición” para trabajar estos temas administrativos consulares. Porque el interés de luchar contra los delitos transnacionales deben ser de interés de ambos países.

Huanacuni anticipó que después de este 25 de julio se necesita una inspección de ambas cancillerías en Chungará, para coordinar in situ en el sitio para analizar todos los mecanismos necesarios que den paso a trabajar de manera conjunta

En ese marco “hemos trazado una agenda a futuro para tratar temas importantes”, declaró Huanacuni.

Para abordar temas vinculados a los derechos humanos, el Canciller dijo que se tendría que “reactivar” el Mecanismo de Consultas Políticas, que es otra instancia para dialogar precisamente aspectos referidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.

“Se tiene que abrir un diálogo bilateral a otros temas”, comentó la autoridad, al sostener que es necesario la voluntad política.

/NVG

Etiquetas

  • Fronteras Chile Bolivia
  • Reunión Chile Bolivia