Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile confirma asistencia a Comité de Fronteras, pero lamenta "insultos" y "mentiras" de Evo

Muñoz reiteró el carácter técnico de la reunión y aclaró que “lo que está en La Haya permanece en La Haya”, descartando que en la cita se aborden temas sobre los litigios en la Corte.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Autoridades de Chile. Foto: La Tercera
Autoridades de Chile. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles la participación de su país en la reunión del Comité de Fronteras a realizarse el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Sin embargo Muñoz lamentó que el presidente Evo Morales “mienta e insulte” a las autoridades chilenas en un intento de “frustrar” la cita bilateral de carácter técnico.

“No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz -e insisto Chile propuso el lugar- y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas”, acotó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, enfatizando el interés porque ambos pueblos se beneficien de los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión.

Tras el incidente en la frontera, Morales retomó sus críticas al gobierno chileno y aseguró que “la Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista”. Además, indicó que es “totalmente falso” que Chile hubiese pedido la reunión del Comité de Fronteras.

“El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta” agregó el canciller, exponiendo el oficio del pasado 22 de marzo donde la Cancillería chilena propone “restablecer de manera permanente las reuniones regulares” de la instancia y “realizar la reunión técnica en abril”, según cita el diario La Tercera. Dicha propuesta se reiteró en mayo de este año, aseguró Muñoz.

Con esa actitud, señaló el canciller chileno, “es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades, y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a esta reunión”, expuso el ministro.

Asimismo, manifestó que Morales “no está cómodo con este diálogo aunque es sólo sobre materias fronterizas. Lo de Evo Morales es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo”.

En este contexto, el titular de Relaciones Exteriores del vecino país enfatizó que “independientemente de sus insultos, que lo que buscan es frustrar esta reunión del Comité de Fronteras, vamos a ir de todas maneras”.

Enfatizó que el encuentro bilateral “es de carácter técnico y no ministerial”. La delegación chilena estará presidida por la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, e integrada por personal de varios ministerios y entidades que atienden asuntos fronterizos.

Muñoz  reiteró el carácter técnico de la reunión y aclaró que “lo que está en La Haya permanece en La Haya”, descartando que en la cita se aborden temas sobre los litigios en la Corte.

Propuesta de trabajo

Después de que se oficializó que las autoridades bolivianas y chilenas se reunirán el próximo 25 de julio en Santa Cruz, el canciller Fernando Huanacuni informó que se planteó trabajar en ese encuentro en dos comisiones.

“Nosotros estamos planteando dos comisiones, una comisión de facilitación fronteriza y otra de cooperación fronteriza. Cada una de esas comisiones también tendrán subcomisiones, las cuales tratarán temas migratorios, de Aduana, Policía, control integral, etcétera”, dijo.

/ANF/


Etiquetas