Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia estudia mecanismos legales contra Chile en foros internacionales por el libre tránsito

Evo Morales también dijo que Bolivia entiende perfectamente, que la negociación para una salida al mar debe respetar los intereses de ambos países y llegar a resultados sin vencedores ni perdedores.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Evo Morales en el acto central del Día del Mar.
Evo Morales en el acto central del Día del Mar.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este jueves que Bolivia estudia la presentación de mecanismos legales en contra de Chile en los foros internacionales para hacer respetar su derecho al libre tránsito.  

“Deseo anunciar ante el pueblo boliviano (que) tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia y el primero es que Bolivia está estudiando los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos del libre tránsito de nuestro país”, expresó.

En el acto central del Día del Mar, el Presidente agregó que derechos de Bolivia al libre tránsito han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados por Chile en represalia por la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, dijo que Bolivia refutará con argumentos la memoria que Chile presentará en los próximos meses en el caso de las aguas del Silala.

Consideró que la demanda chilena fue apresurada y sólo busca defender los intereses privados de empresas que luchan con las aguas de Bolivia. 

“La defensa de Bolivia (en este tema) se basará en derecho humano del agua, sobre todo en la protección de los derechos de la madre tierra”, remarcó.

Finalmente –dijo– el gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento, que practica contra Bolivia, tales como retirar la bandera nacional del consulado en Antofagasta o detener a militares y funcionarios de la Aduana se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rigen la buena vecindad entre ambos países.

“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente, por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes, queremos que sepan que no los abandonaremos, además de eso, quiero reafirmar nuevamente al Gobierno de Chile, el contrabando no es comercio, es delito, por tanto, no se roba, se incauta la mercancía que ingresa ilegalmente al país”, ratificó.

Negociación por una salida al mar

Morales también instó a Chile a una negociación sobre la salida de Bolivia al mar sin vencedores ni perdedores pero con soluciones justas.  

“Bolivia entiende perfectamente, que la negociación de nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambos países, de ambas partes, y llegar a resultados sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas”, afirmó Morales, en el acto central del conmemoración del Día del Mar.

Agregó que el mar siempre unió a todos los pueblos del mundo y hoy el mar nuevamente debe reunir a dos pueblos que se hallan entrelazados históricamente porque, además, los Océanos son patrimonio de la humanidad, por lo tanto, ningún Estado puede privar ese derecho a otra nación.

“Nuestro destino inevitable es estar juntos pero no solo para coexistir aislados sino para convivir como hermanos. Hoy nuestra Bolivia, es más digna y soberana, cree en sí misma, y no dudamos ni por un instante que más temprano que tarde lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al Océano Pacífico”, remarcó.

Bolivia presentó el 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. 

El pasado 21 de marzo, Bolivia presentó la réplica de la demanda marítima y ese acto estuvo enmarcado de una serie de hechos que aumentaron la tensión entre ambos países.

Un primer caso que desató polémica, antes de la presentación de la réplica, fue precisamente el retiro de una bandera boliviana del consulado en Antofagasta. Luego se detuvo a nueve ciudadanos bolivianos en la frontera cuando luchaban contra el contrabando.

Pero “el Gobierno de Chile, no tenga la menor duda, que Bolivia antepondrá la razón de la Ley y la justicia, ante cualquier acto inamistoso. Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones”, apuntó Morales.

/ELCA/


Etiquetas

    Bolivia y Chile