Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Autonomía indígena de Charagua tendrá el mismo presupuesto y 66 competencias

El viceministro Gonzalo Vargas dijo que desde el mes de noviembre se hizo el cierre de gestión y cambión de código institucional y se creó una nueva cuenta fiscal.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
El viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesina, Gonzalo Vargas. Foto: Ministerio
El viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesina, Gonzalo Vargas. Foto: Ministerio
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua-Iyambae recibirá el mismo presupuesto que se le asignaba al municipio y asumirá 66 competencias exclusivas. El Gobierno central cerró el código institucional y conjuntamente las nuevas autoridades abrieron una nueva cuenta fiscal.

Charagua es una de las entidades territoriales que el 2011 en referéndum decidió la conversión de municipio a autonomía indígena originaria campesina, en el marco del modelo que estableció la Constitución Política del Estado.

“Es la misma cantidad de recursos económicos que van a pasar del municipio a la autonomía indígena originaria campesina”, declaró el viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas.

A las 43 competencias que tenía el Gobierno Municipal se sumarán otras 23 competencias exclusivas de las autonomías indígenas, lo que significa que Charagua tendrá 66 competencias exclusivas, que son desarrolladas de acuerdo a sus capacidades institucionales.

“Las competencias tienen un coste competencial, una competencia debe tener recursos económicos para su desarrollo. No todos los municipios han activado sus 43 competencias, lo hacen de acuerdo a sus capacidades institucionales”, precisó.

Los ministerios de Economía, Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías y las autoridades salientes y una comisión de las autoridades electas trabajaron desde fines del mes de noviembre en el cierre de gestión del municipio en cuanto a bienes activos, pasivos, personal, sueldos, entre otros.

“Todo se cerró al 31 de octubre (2016) para abrir una nueva gestión con los mismos recursos del municipio. Se abre un nuevo código institucional y cuenta fiscal a nombre de la nueva entidad autonómica y bajo la responsabilidad de las autoridades que serán posesionadas el 8 de enero”, dijo Vargas.

En el mes de septiembre de 2015 Charagua aprobó en referéndum su Estatuto Autonómico. El territorio está conformado por seis zonas como espacio territorial administrativo: Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Estación Charagua y Charagua Pueblo.

El 67% de sus habitantes se autoreconocieron como guaranís, el 20% son menonitas, el 5% interculturales y el 15% son criollos mestizos. Tiene una extensión de 74.424 Km2, ocupa el 23% de la superficie del departamento de Santa Cruz. Tiene 32.164 habitantes.

“La elección de las autoridades se ha tejido en el marco de la democracia comunitaria y representativa”, comentó el Viceministro.


Mientras que la estructura política del Gobierno Autónomo Indígena está conformado por un órgano de Decisión Colectiva, un órgano Legislativo y un órgano Ejecutivo.

Según la autoridad esta autonomía podrá buscar su desarrollo de acuerdo a la visión de desarrollo indígena y el enfoque puede ser más de carácter productivo y territorial, que a ello apuntan las competencias.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Autonomía indígena,Charagua