Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Venezuela anuncia que abandonará la OEA tras la convocatoria de cancilleres

La separación de la OEA, algo que no se vio desde su creación, es un proceso que dura aproximadamente dos años y la delegación que abandona el organismo tiene la posibilidad de seguir participando. Venezuela no pretende hacerlo.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
La canciller venezolana Delcy Rodríguez.    Foto: Captura de pantalla VTV
La canciller venezolana Delcy Rodríguez. Foto: Captura de pantalla VTV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- Tras que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a los países afiliados para tratar la situación de Venezuela, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará oficialmente este jueves los procesos para abandonar dicha organización.

“Mañana (jueves), tal como ha indicado el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", manifestó Rodríguez a través del canal estatal VTV.

La separación de la OEA, algo que no se vio desde su creación, es un proceso que dura aproximadamente dos años y la delegación que abandona el organismo tiene la posibilidad de seguir participando, pero Venezuela anunció que no pretende hacerlo.  

Esta jornada 19 delegaciones de la OEA aprobaron la resolución para convocar a un encuentro de cancilleres y así discutir la compleja situación que vive actualmente el Estado venezolano. Sin embargo, este proceso estará separado de la activación de la Carta Democrática. 10 votos fueron en contra, hubo cuatro abstenciones y se registró una ausencia.

El proyecto de resolución fue presentando y respaldado el lunes por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, países que recibieron el apoyo de Santa Lucía y Guyana para asegurar la mayoría absoluta que se necesita para aprobar resoluciones.  

El representante venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, señaló que su país no reconocería las decisiones del Consejo Permanente alegando que se buscaba intervenir en los asuntos internos de su Estado.

Venezuela está a muy poco de cumplir un mes de violentos enfrentamientos entre opositores al régimen de Nicolás Maduro, simpatizantes chavistas y fuerzas del orden. Esta jornada nuevamente se vivieron protestas en la capital venezolana protagonizadas por los disidentes que reclaman la inhabilitación de los jueces de la Corte Suprema,  elecciones presidenciales anticipadas, la liberación de presos políticos presos, así como ayuda humanitaria para resolver los problemas de alimento y medicina.

/AGL/ 

Etiquetas

    OEA,Venezuela y OEA