Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Unicef alerta que más de 50 millones de niños viven lejos de sus hogares y en riesgo

Dada la dramática situación, la organización pide a los países que pongan fin a la detención de niños migrantes, que intenten mantener unidas a las familias y que se garantice el acceso a la educación a todos ellos.
7 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Foto: www.eitb.eus
Foto: www.eitb.eus
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades. Así lo asegura Desarraigados, el último informe de Unicef que alerta del riesgo al que se enfrentan todos estos menores y pide a los Gobiernos acciones concretas para protegerlos.

La agencia de la ONU para la infancia detalla en este documento que hay 31 millones de niños que se encuentran fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo. Los 17 millones restantes están desplazados, lejos de sus hogares pero dentro de sus propios Estados.

Los niños, apunta el informe, representan un “porcentaje desproporcionado y creciente” de todos los desplazados y suponen casi la mitad de todos los refugiados que hay en el mundo. Además, el texto subraya de estos 50 millones, más de la mitad, unos 28 millones, se vieron forzados a huir por conflictos o violencia.

Además, cada vez hay más menores que cruzan solos las fronteras: en 2015 unos 100.000 niños no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014.

Una crisis creciente

La crisis, señalan desde la organización, es creciente y muestran datos como que entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados se duplicó, mientras que el de niños migrantes aumentó un 21%.

“Esta es una crisis creciente a la que se enfrenta el mundo, ya sea en Asia, en América, en el Mediterráneo o dentro de algunos países”, ha explicado el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Dada la dramática situación, la organización pide a los países que pongan fin a la detención de niños migrantes, que intenten mantener unidas a las familias y que se garantice el acceso a la educación a todos ellos.

El informe recoge que los niños que viajan sin compañía están muy expuestos a sufrir explotación y abusos por parte de contrabandistas y traficantes de personas. 

La educación también sufre enormemente cuando un niño se ve obligado a dejar su lugar de origen y, por ejemplo, los refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela que el resto de menores.

Asia y África, las regiones con más refugiados

Pese a la intensidad del debate sobre los refugiados y los migrantes en Europa y Estados Unidos, el documento confirma que el grueso del problema se da precisamente lejos de allí. Los diez países que acogen más refugiados están en Asia y África, con Turquía a la cabeza en términos absolutos, y con países como el Líbano donde aproximadamente uno de cada cinco habitantes es refugiado.

“En Europa muchos gobiernos sienten que esta es una crisis abrumadora, pero es importante recordar que con mucha diferencia la mayor carga la asumen países de la región donde se producen las crisis”, ha recordado Forsyth.

Del total de niños bajo protección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un 45% proceden de Siria y Afganistán.

Sin embargo, el problema afecta también de forma muy importante a otras regiones como África -donde los movimientos se producen principalmente dentro de países o entre naciones vecinas.

En América, viven 6,3 millones de niños migrantes, un 21% del total mundial. Cuatro de cada cinco de esos niños viven en tres países (Estados Unidos, México y Canadá) y Unicef alerta del “alto y creciente número de niños vulnerables” que se están desplazando por su cuenta dentro del continente, a menudo huyendo de la violencia en sus hogares y comunidades.

/FC/

Etiquetas