Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Sube la cifra de muertos en México a 58 tras el terremoto de 8,2 grados

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Terremoto en México. Foto: DPA
Terremoto en México. Foto: DPA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- La cifra de muertos sube a 58 tras el poderoso terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió anoche el sur de México. El seísmo fue calificado como el mayor registrado en los últimos cien años en el país. La región quedó en alerta por posibles réplicas.

De las víctimas, 45 murieron en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco, según informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hubo, además, más de 200 heridos.

En Juchitán "hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas", dijo Puente a la cadena Televisa.

El mayor registrado en 100 años

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El gobierno anunció la suspensión de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami, que fue levantada a media mañana.

Pero lo "más importante son las réplicas", subrayó Peña Nieto. Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

El sismo ocurrió a las 23.49 de ayer (1.49 hora boliviana) con epicentro a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de mil kilómetros del epicentro y con 20 millones de habitantes, aunque no se registraron mayores daños materiales ni víctimas. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor. En algunas islas de Galápago, Ecuador, hubo evacuaciones por temor a un tsunami, alerta que fue levantada horas después.

/ANF/

Etiquetas

    Terremoto en México