Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Registran sismo de magnitud 5,3 grados en Corea del Norte y sospechan de una explosión nuclear

El gobierno de Corea de Sur convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para evaluar la situación.
mie 8 de Septiembre, 2016
Compartir en:
El líder norcoreano Kim Jong-un junto a sus jefes militares.   Foto: laprensa.hn
El líder norcoreano Kim Jong-un junto a sus jefes militares. Foto: laprensa.hn
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- Un sismo de magnitud 5,3 grados fue registrado este jueves por la noche (viernes en Asia) por el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), cuyo epicentro fue detectado en Corea del Norte.

Sin embargo, según el reporte de la agencia oficial de Corea del Sur, Yonhab, se trataría de un supuesto “ensayo nuclear”. 

Dicha versión es respaldada por el informe de la USGS que advierte de una posible explosión que habría sucedido en la superficie y no al interior de la tierra. 

Además se conoce que la supuesta detonación se situó a 15 kilómetros de Sŭngjibaegam y a 67,7 kilómetros de Hyesan-si, un territorio que fue utilizado con anterioridad en pruebas nucleares desarrolladas por el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un.

“Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, sea nuclear o de otro tipo", señala el reporte que fue dado a conocer por varios medios internacionales.  

A momento, el Ministerio de Defensa surcoreano aún no ha confirmado la causa exacta del temblor, pero ante la sospecha de una bomba nuclear, el gobierno del país asiático convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para evaluar la situación, según se informó a través de un comunicado.   

Cabe mencionar que este 9 de septiembre, la República Popular Democrática de Corea celebra su aniversario. El gobierno norcoreano ya desarrolló cuatro pruebas de bombas nucleares (octubre de 2006, mayo de 2009, febrero de 2013 y enero de 2016), ensayos que le valieron cinco bloques de sanciones emitidas por las Naciones Unidas. 

/AGL/