Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Papa Francisco pide no caer en la tentación de ser “cristianos sin Cristo”

El Santo Padre considera que hay personas que se disfrazan de cristianos y pecan o de excesiva superficialidad o de demasiada rigidez, olvidando que “un verdadero cristiano es un hombre de la alegría que basa su fe en la roca de Cristo”.
mie 27 de Junio, 2013
Compartir en:
El Papa Francisco durante la misa celebrada este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta, ciudad del Vaticano/ Foto EWTN
El Papa Francisco durante la misa celebrada este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta, ciudad del Vaticano/ Foto EWTN
Banner Jubileo, abril 22 2024

Mundo, 27 Jun. (ANF).- El Papa Francisco exhortó, en la misa celebrada este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta, ciudad del Vaticano, a no caer en la tentación de ser cristianos sin Cristo, no ser cristianos "líquidos" que fundan su vida sobre la arena y no sobre la roca que es Jesús, ni ser cristianos demasiado rígidos que olvidan la alegría.

“En la historia de la Iglesia ha habido dos clases de cristianos: los cristianos de las palabras –esos de Señor, Señor, Señor– y los cristianos de la acción, en verdad. Siempre ha existido la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo. El único que nos da la libertad para decir Padre a Dios es Cristo o la roca. Es el único que nos sostiene en los momentos difíciles, ¿no? Como dice Jesús: cae la lluvia, desbordan los ríos, soplan los vientos, pero cuando está la roca está la seguridad, cuando son las palabras, las palabras vuelan, no sirven. Pero es la tentación de estos cristianos de palabras, de un cristianismo sin Jesús, un cristianismo sin Cristo. Y esto sucedió y sucede hoy en la Iglesia: ser cristianos sin Cristo”, dijo.

El Papa analizó más de cerca a estos “cristianos de palabras”, revelando sus características específicas, pues existe un primer tipo definido “gnóstico”, que en lugar de amar la roca, ama las bellas palabras y por tanto, vive flotando sobre la superficie de la vida cristiana. Y después está el otro tipo; el llamado “pelagiano”, el cual tiene un estilo de vida serio y almidonado. Cristianos, ironizó el Papa, que “miran el piso”.

Considera que en la actualidad existen cristianos superficiales que creen sí en Dios, en Cristo, pero demasiado difuso, pues no es el Jesucristo que da el fundamento, a los que catalogó como los gnósticos modernos. La tentación del gnosticismo (Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, que pretendía tener un conocimiento de las cosas divinas a través de la intuición y no de la razón o la fe). Un cristianismo ‘líquido’.

Por otra parte, están los que creen que la vida cristiana se debe tomar tan seriamente que terminan por confundir solidez, firmeza, con rigidez. “¡Son los rígidos! Estos piensan que para ser cristiano es necesario estar de luto, siempre”, sostuvo el Papa.

El Santo Padre dijo que de este tipo de cristianos hay muchos. Pero precisó que no son cristianos, sino que se disfrazan de cristianos. “No saben –insistió– qué es el Señor, no saben qué es la roca, no tienen la libertad de los cristianos. Y, para decirlo de modo sencillo, no tienen alegría”

“Los primeros tienen cierta alegría superficial. Los otros viven en un continuo velatorio, pero no saben qué cosa es la alegría cristiana. No saben gozarse la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se sienten sobre Jesús, con esa firmeza que da la presencia de Jesús. Y no sólo no tienen alegría: no tienen libertad”, manifestó.
//JLZ//