Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nisman consideró pedir la detención de Cristina Fernández

El fiscal fallecido, Alberto Nisman, escribió un documento en el que solicitaba al juez el arresto de Cristina Fernández de Kirchner, así como el de su canciller, Héctor Timerman, y la prohibición de salir del país.
3 de Febrero, 2015
Compartir en:
El fiscal Alberto Nisman. Foto: El Clarín.
El fiscal Alberto Nisman. Foto: El Clarín.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 Feb. (ANF).- El fiscal a cargo de la investigación del mayor atentado en la historia de Argentina, Alberto Nisman, se había planteado pedir la detención de la presidenta Cristina Fernández, antes de ser hallado muerto el pasado 18 de enero, según borradores de su trabajo encontrados en su departamento.

Nisman, cuya muerte todavía sigue siendo un misterio, escribió un documento en el que solicitaba al juez el arresto de Cristina Fernández de Kirchner, así como el de su canciller, Héctor Timerman, y la prohibición de salir del país.

Este documento, publicado el lunes por el diario argentino Clarín, nunca llegó a formar parte de la denuncia que Nisman presentó a un juez días antes de morir y sobre el que estaba a punto de dar explicaciones en el Congreso.

En ese informe Nisman acusaba a los más altos representantes del Estado de conspirar con Irán para no perseguir a los supuestos responsables del ataque al centro judío de la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, algo rechazado por el ejecutivo.

Los documentos encontrados en el departamento, según dijo la fiscal que investiga la muerte, Viviana Nisman, "eran borradores que efectivamente tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, como anticiparon los medios, con el pedido de detención a la señora presidenta. Borradores que no están incorporados en la denuncia presentada ante el doctor (Ariel) Lijo", reporta el sitio web de la cadena internacional BBC de Londres.

Inicialmente la oficina de la fiscal había desmentido la existencia de esos documentos. El portavoz del ejecutivo, Jorge Capitanich, incluso rompió durante una conferencia de prensa las páginas del diario Clarín -enfrentado con el Gobierno- donde se hacía mención a ellos.

Este martes la fiscal reconoció que el desmentido se trató de "un error de interpretación" y aclaró que los borradores están incorporados en su investigación. "Es un papelón fenomenal", dijo al respecto el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Lea más sobre el tema en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150203_ultnot_nisman_detencion_cristina_ac

http://www.clarin.com/politica/Documentos-confirman-Nisman-arresto-Cristina_0_1297070348.html

http://www.clarin.com/politica/Jorge_Capitanich-rompio-paginas-Clarin-gesto-peligroso_0_1297070292.html

///



Etiquetas