Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Evo repudia ataques en París y expresa solidaridad de Bolivia con el gobierno y pueblo francés

El presidente François Hollande, que fue visitado hace todo por el presidente Morales, declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Habló de ataques terroristas.
13 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Policía se apresta a ingresar al teatro Bataclan. Foto: AFP/Getty.
Policía se apresta a ingresar al teatro Bataclan. Foto: AFP/Getty.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales expresó su repudio al ataque con explosivos y balas, este viernes, en París, capital de Francia, que según los últimos reportes causó más de 118 muertos. Morales en nombre de Bolivia manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo francés.

“Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación”, manifestó el Jefe de Estado.

Destacó que Bolivia, como Estado pacifista, “condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo”.

La noche de este viernes la capital de Francia se vio convulsionada por tres fuertes explosiones y al menos seis tiroteos en inmediaciones de un teatro, el estadio de París y un restaurante.

El vicealcalde informó a CNN que al menos 118 personas murieron en ataques en el centro de París y que Francia está en máxima alerta. 

El presidente François Hollande, que fue visitado hace todo por el presidente Morales, declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Habló de ataques terroristas.

“Lo que los terroristas quieren es asustarnos, espantarnos; pero somos una nación que sabe defenderse (…) tomamos la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles”, sentenció el Jefe de Estado francés que canceló su viaje a la cumbre del G20 en Turquía.

Según los reportes, hubo una situación de toma de rehenes en el teatro Le Bataclan, en donde había un concierto de un grupo de rock californiano Eagles of Death Metal. La policía realizó un operativo y habría dos atacantes muertos, reporta BFMTV. El Ministerio del Interior de Francia dijo que 112 personas murieron en el ataque al teatro.

La explosión en el estadio de París tiene características de ser un ataque suicida debido al hallazgo en el lugar de un cuerpo desmembrado, consistente con los cadáveres que dejan ese tipo de explosiones, le dijo una fuente de inteligencia a CNN.

Uno de los tiroteos ocurrió frente a un restaurante en el 11º distrito (arrondissement). Allí habrían muerto 15 personas.

Hasta el momento ningún grupo armado se atribuyó los atentados que se realizaron de manera coordinada. 

Como antecedente se tiene que en enero de 2015, islamistas radicales atacaron la sede de la revista satírica Charlie Hebdo matando a 11 personas. Fue el más reciente ataque que puso en alerta a las autoridades francesas.

/ANF/