Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Estados Unidos ordena la expulsión de 35 diplomáticos rusos por ciberataques

Rusia anticipa que responderá a Estados Unidos con medidas recíprocas.
29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Obama sanciona a Rusia. Foto: GETTY IMAGES
Obama sanciona a Rusia. Foto: GETTY IMAGES
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves su decisión de expulsar a 35 diplomáticos de Rusia en respuesta a los supuestos ataques informáticos que el  país más extenso del mundo habría realizado para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Los rusos afectados por la drástica medida de la Casa Blanca son diplomáticos de la embajada de ese país en Washington y de su consulado en San Francisco.

Según un comunicado de Obama, los 35 rusos fueron declarados como personas no gratas y ahora tienen un plazo de 72 horas para que abandonen el territorio estadounidense junto a sus respectivas familias.

Esta medida fue asumida porque “las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos”, justifica el documento.

Por tanto, esas “acciones son inaceptables y no serán toleradas”, advierte el comunicado de Obama, a tiempo de anunciar otras acciones contra Rusia.

En ese sentido, según una publicación de la BBC, Estados Unidos también determinó cerrar dos centros de propiedad del gobierno ruso, uno en Nueva York y el otro en Maryland.

Asimismo se aplicarán sanciones contra otros seis individuos, dos agencias rusas de inteligencia (GRU o inteligencia militar y FSB o servicio de seguridad nacional) y tres empresas que supuestamente contribuyeron a las operaciones cibernéticas.

De acuerdo a CNN, Rusia no tardó en responder al anuncio estadounidense. El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que medidas similares serían tomadas en respuesta a las expulsiones, aunque no dio más detalles.

Luego, Dmitri Peskov, que es el actual portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, confirmó que no había más alternativa que tomar medidas recíprocas.

/ELCA/

Etiquetas

    EEUU y Rusia,Ciberataques