Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Dejan en libertad a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

La abogada de 48 años fue distinguida en diciembre del año pasado junto al cineasta iraní Jafar Panahi con el premio Sajarov a la libertad de pensamiento que concede el Parlamento Europeo.
18 de Septiembre, 2013
Compartir en:
La abogada Nasrin Sotudeh/ Foto Facebook
La abogada Nasrin Sotudeh/ Foto Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024

Mundo, 18 Sep. (ANF).- La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, que ha defendido a activistas de Derechos Humanos, entre ellas la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, ha sido puesta en libertad por las autoridades, según ha anunciado su marido este miércoles en su perfil de Facebook.

Además de ella, también han quedado en libertad otra docena de presos políticos, ocho mujeres y varios hombres. La noticia, ha sido interpretada como un buen gesto del Gobierno de Hasán Rohaní y ampliamente celebrada en las redes sociales.

Sotoudeh fue una víctima de la oleada de detenciones con que el gobierno respondió a las protestas por la reelección del ahora ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009.

La abogada iraní, de 48 años y madre de dos niños, fue detenida en septiembre de 2010 acusada de “actuar contra la seguridad nacional” y de “cooperar con el Centro de Defensores por los Derechos Humanos”, la organización fundada por la Nobel de la Paz Shirín Ebadí.

Unos meses después fue condenada a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación, luego reducida a seis años. Un total de 700 activistas firmaron entonces una declaración condenando la sentencia y pidiendo su inmediata liberación.

Llevó a cabo al menos tres huelgas de hambre para protestar porque se la mantenía en una celda de aislamiento y se le negaba el contacto con su familia y su abogado.

Hasán Rohaní, que tomó posesión como presidente de Irán el pasado mes de agosto, prometió durante su campaña electoral que iba a suavizar las restricciones sociales y políticas en ese país. Durante uno de sus mítines, en el que los asistentes le pedían la liberación de los presos políticos, respondió: “Haremos todo lo posible”.

Aunque las autoridades no han explicado la repentina puesta en libertad de una docena de ellos, muchos iraníes ven un primer paso en ese sentido. El gesto se produce además en vísperas de la visita del presidente iraní a la ONU, ante cuya Asamblea General intervendrá el próximo martes 24.

Durante los últimos días, varios responsables iraníes han hecho declaraciones favorables al diálogo y la distensión con la comunidad internacional que han despertado el interés de los observadores.

(Haga clic en los hipertextos para leer más)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/internacional/1379518717.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130918_ultnot_iran_presas_politicas_jgc.shtml

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3671127/internacional/sale-en-libertad-la-abogada-irani-nasrin-sotou

//JLZ//

Etiquetas