Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

China pide a Corea del Norte y EEUU restablecer el diálogo y no llegar a un punto incontrolable

El Ejército norcoreano pidió a EEUU que "vuelva a sus cabales" y anunció que, de continuar las provocaciones, "destruiremos sin piedad todas las acciones provocadoras de EEUU". Por su parte, China advirtió que quien provoque un enfrentamiento bélico deberá asumir las “responsabilidades históricas”.
14 de Abril, 2017
Compartir en:
Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi
Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló este viernes que en caso de que se desatara una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos (EEUU), no habrá ganadores más bien será una situación en la que todos perderán; asimismo señaló que quien provoque un enfrentamiento bélico deberá asumir las “responsabilidades históricas”.

”Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador (…) el ganador no será el que tenga las afirmaciones más duras ni exhiba más músculo”, dijo Yi y advirtió que quien provoque una situación bélica, “deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio”.

Luego de que el ejército estadounidense enviara en días pasados un portaaviones cargado de importante arsenal militar con rumbo a la península norcoreana, a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte manifestó que “EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra”.

La tensión se da en un contexto en el que EEUU atacó bases aéreas sirias, luego de que se responsabilizara al Gobierno de ese país de un ataque con armas químicas a su población civil y que este jueves envió la mayor de sus bombas no nucleares a territorio afgano, ocupado por insurgentes del Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés).  

Todos esos movimientos del ejército estadounidense han sido considerados por Corea del Norte como una demostración de su poderío militar, por el que Pyongyang ha advertido a Washington con realizar una sexta prueba nuclear.

Un comunicado del Ejército norcoreano pidió a EEUU que "vuelva a sus cabales" y advirtió que "destruiremos sin piedad todas las acciones provocadoras de EE.UU. con nuestra respuesta más fuerte". El documento además agregó que existe por parte de EEUU una "histeria militar grave que ha alcanzado una fase peligrosa".

Ante ello el presidente de EEUU, Donald Trump, luego del ataque a Afganistán y las declaraciones norcoreanas, dijo que “no sé si mandar o no un mensaje (a Pyongyang). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él”.

En ese panorama el diplomático chino ha pedido que se restablezca el diálogo y se depongan las acciones confrontacioncitas, para "no dejar que las cosas evolucionen hasta un punto irreversible e incontrolable”.

/MAMP/ZAB/






Etiquetas

    China,corea del norte y eeuu

Opinión