Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mujeres, infancia y adultos mayores

50.000 mujeres denuncian violencia al año, critican a Andrónico que tildó Ley 348 de “antihombres”

El presidente del Senado, ante las críticas, dijo que se excusaba si se habían malinterpretado sus palabras, y señaló que ratifica su convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348.
17 de abril, 2024 - 16:22
Compartir en:
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: ANF
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril de 2024 (ANF).- Al menos 50 mil mujeres denuncian violencia de género cada año, en Bolivia, con este dato la Coordinadora de la Mujer rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que calificó de “antihombres” la ley 348.

“Cada año se registran alrededor de 50 mil denuncias de violencia en el marco de esta ley. Para hacerle frente a esta “pandemia”, hacen falta mayores esfuerzos, presupuestos públicos y voluntad política para garantizar una implementación efectiva de la #Ley348”, señaló la Coordinadora de la Mujeres en sus redes sociales

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, también reprochó al presidente del Senado por decir que la Ley 348 es “antihombres”.

“En lo personal reprocho las declaraciones del Presidente del Senado @AndronicoRL, más de 1185 feminicidios y un número indeterminado de asesinatos rotulados por el patriarcado como homicidio por emoción violenta, así como 82.156 hechos de violencia sexual (...)”, dijo Cruz.

Las repercusiones se produjeron después que Rodríguez saludó la iniciativa para modificar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y observó que la norma alienta el abuso a los derechos de los hombres.  

“Me parece una buena iniciativa, porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente la senadora Andrea no va a estar de acuerdo, pero definitivamente hay bastante abuso; nos consta, a mí me consta, realmente me consta. Hay mucho abuso”, dijo Rodríguez en la sesión del Senado.

La Coordinadora de la Mujer añadió que “La mala aplicación de esta ley por el sistema de justicia no puede ir en contra de una problemática que se expresa en el cuerpo de más de 50 mil mujeres que denuncian c/año. La Ley no enfrenta a las mujeres con los hombres; la ley protege la vida de las mujeres”.

Ante las críticas, el presidente del Senado a través de su red social responsabilizó a los operadores de justicia por el uso de la norma para vulnerar otros derechos humanos.  

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, afirmó.

Solo entre el 1 de enero y el 7 de marzo de este año, el Ministerio Público informó que se reportaron a nivel nacional 9.228 casos de violencia en razón de género, con una clara incidencia en las ciudades que conforman el eje central del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de los cuales 8.601 tienen como principales víctimas a mujeres.

La gestión 2023 cerró con 81 feminicidios en el país, la mayoría de las mujeres murió en manos de sus convivientes, sus enamorados y exconvivientes, entre otros. La mayoría de las víctimas estaban entre las edades de 21 y 30 años y 31 a 40 años y en otros rangos de edad.

/ANF/

Etiquetas

  • mujeres
  • género
  • violencia