Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Mientras algunos barrios siguen sin agua en La Paz, las fugas del líquido continúan

Este miércoles se reportaron dos fugas de magnitud en Alto Obrajes y la zona Sur. EPSAS logró controlar las emergencias, pero admitió que aún hay falencias en la atención oportuna de estos problemas.
14 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La fuga de agua en Alto Obrajes. Foto: Página Siete
La fuga de agua en Alto Obrajes. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF).- Ante la crisis del desabastecimiento de agua potable que soportan más de 120 barrios en La Paz, ya más de un mes, los paceños tienen que convivir casi a diario con las fugas del líquido que causan preocupación. Este miércoles se reportaron dos grandes emergencias; la primera en la zona de Alto Obrajes donde hubo rotura de una tubería de alta presión; la segunda fue en el parque de Las Cholas que prácticamente anegó el área de esparcimiento.

En las redes sociales las personas mostraron su preocupación ante el despilfarro del líquido potable que escasea en varias zonas paceñas, lo que causó la molestia de los vecinos por la lentitud y la falta de previsión de la Empresa de Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para resolver estas situaciones críticas que en los últimas semanas se han vuelto comunes en distintas zonas y calles de la urbe.

En el caso de Alto Obrajes, según los vecinos, no es la primera vez que ocurre una emergencia similar en la calle Raúl Gamarra, ya que hace dos o tres semanas también se atravesó por la misma situación y ahora temen que ocurra nuevamente y afecte a las viviendas del lugar.

“Hace dos o tres semanas igual ha reventado la tubería. Le hemos dicho a los de EPSAS que tomen previsiones y mejoren la infraestructura porque puede volver a pasar, pero dicen que están buscando presupuesto y no hacen nada”, declaró.

La emergencia ocurrió en horas de la mañana y los técnicos de EPSAS trabajan en el lugar. Se logró controlar la pérdida de miles de litros del líquido.

Parque de las Cholas

Cerca de las 12.30 de este miércoles, se registró una fuga de agua tras quebrarse una tubería matriz que pasa por debajo del área de esparcimiento. La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) fue la que alertó de la emergencia a EPSAS. Señalaron que los técnicos llegaron después de media hora para atender la contingencia.

Ante esa situación, decidieron cerrar el parque hasta nuevo aviso mientras se realizan los trabajos de reparación.

En la calle Colón también se reportó una fuga este miércoles, aunque no fue de magnitud. Los vecinos de la zona denunciaron que el agua estaba ingresando a algunas viviendas  aledañas y que EPSAS no respondía a los llamados de auxilio.

EPSAS admite lentitud en atención de fugas

Entretanto, el interventor de EPSAS, Marcel Claure, declaró que las fugas se producen por abrir y cerrar las válvulas de forma periódica para distribuir agua a los barrios afectados y admitió que aún hay inconvenientes para atender este tipo de emergencias con la rapidez que se requiere.

“No existe un sistema de agua potable en el mundo que no tenga fugas. Lo cierto es que si abrimos y cerramos las válvulas de manera periódica para llenar las redes se producen fugas o se hacen aperturas muy rápidas, y eso provoca algunos problemas, pero EPSAS no está respondiendo y en eso debemos ser autocríticos. La fuerza técnica se ha concentrado en el llenado de la planta. Pero a partir de ahí estamos viendo que nuestras líneas gratuitas funcionen bien para responder con rapidez y oportunidad”, agregó.

Por otro lado, dijo que la crisis de agua sensibilizó a los ciudadanos a tomar importancia de la fugas de agua para reportar a EPSAS y evitar el despilfarro del líquido.

“Uno de los escenarios que ha generado esta crisis de agua es que todos hemos aprendido a sensibilizarnos en el tema. Antes uno caminaba y veía fuga de agua y no le importaba, pero ahora toma fotos, videos y reporta a través de las redes sociales y hay una mayor exigencia a los operadores”, declaró.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua,EPSAS,Fugas de Agua