Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Empresarios proponen encarar "trabajos urgentes" para controlar fugas de agua en redes

Después de analizar la problemática los empresarios sugieren una serie de trabajos a corto y mediano plazo dirigidos a afrontar y prevenir la escasez de agua en la urbe paceña.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una fuga de agua en Alto Obrajes. Foto: Página Siete
Una fuga de agua en Alto Obrajes. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El director Ejecutivo de la Federación de Empresarios de La Paz, Jorge Quiroga, informó que tras debatir sobre la escasez de agua que soportan diferentes barrios de la urbe, se determinó sugerir al Estado encarar “tareas inmediatas” para controlar las fugas de agua de red que se registran a diario, ya sea, por la apertura y cierre de válvulas al momento de suministrar el líquido potable o por la filtraciones que ocurren por la antigüedad del sistema de alcantarillado que datan de hace más de 40 años.

“Hay que controlar las fugas en las redes de distribución de agua y evitar los exabruptos cuando se rompen las tuberías. En un análisis hemos evidenciado que se pierde más del 40% de agua en estas fugas, pero con el caso de la Buenos Aires seguro que la pérdida es más. Por eso hay que establecer un mecanismo de control y mejor si es en los centros de distribución y así se podría solucionar el problema de la escasez y sólo perderíamos un 20% o 30%”, señaló.

Otra de las propuesta a corto plazo es también que los racionamientos que realiza la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se realice en horario nocturno para evitar las filtraciones del líquido, aunque también se recomienda mantener los cortes de agua, pero cumpliendo los días de distribución del líquido para que las familias afectadas puedan abastecerse.

Quiroga también indicó que se debe hacer un inventario de las vertientes y riachuelos que hay en La Paz para hacer uso de ese recurso y destinar a riego, lavado de ropa u otras actividades e incluso, puntualizó, que pueden ser potabilizadas. Además sugiere que en estas épocas lluviosas se acopie el excedente de agua de las represas.

“Hay que hacer un inventariado de los riachuelos (…). Segundo reforzar la acumulación de agua de lluvias y seguro se van a llenar las represas y lo que rebalsa se tienen que acopiar y no perder como siempre ha sucedido. Para eso hay hacer lagunas artificiales, no es inmediato, pero hay que trabajar”, declaró.

Además sostuvo que en el tema de facturas se debe analizar profundamente para que los usuarios que consuman más agua potable deban pagar más y de esa manera se podrá hacer mantenimiento a las redes.

“En Potosí nos han dado una lección. Ellos han aceptado el incremento de tarifas porque han sufrido en carne propia lo que ahora nosotros estamos sufriendo. Ahora si se ajusta  (las tarifas en La Paz) lo que se recaude tiene que ser para mantener las redes. No se ha hecho inversión y eso nos ha generado los problemas”, aseveró.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua