Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB rescinde contrato con Drillmec y Achá se aferra al cargo

El presidente de la estatal petrolera advirtió que no dejará el cargo mientras autoridades superiores no se lo requieran. Reiteró que no participó del proceso de contratación de los taladros y sugirió que se investigue a quienes participaron “activamente” del mismo.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto: ANF
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 abril (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rescindió el contrato con la empresa italiana Drillmec, para la compra de tres taladros por 148 millones de dólares. Su presidente, Guillermo Achá dejó sentado, que no dejará el cargo en tanto las autoridades superiores no se lo requieran, y reiteró que no participó en el cuestionado proceso de contratación.  

“Hoy, no existe un daño económico para el Estado, prácticamente hemos hecho la resolución del contrato, hemos notificado oficialmente a la empresa Drillmec y esperaremos una respuesta oficial de esa instancia (…). En caso de que se tengan responsabilidades o deriven algún tipo de acciones por un posible daño económico tenemos las instancias correspondientes para poder defender a la empresa”, afirmó Achá en conferencia de prensa.

El presidente de YPFB advirtió que la estatal petrolera le hizo conocer a la empresa italiana  -de capitales privados y estatales- que no asumirá ningún tipo de costo que pueda emerger a partir de la firma del contrato.

“El tema de las boletas de garantía no han sido oficialmente entregadas porque se ha cancelado la ejecución del contrato, oficialmente la resolución del contrato”, señaló Achá quien deslindó responsabilidades sobre los 80 millones de dólares que depositó Drillmec por concepto de garantías, que deberá gestionar a través de los bancos. 

En respuesta al senador de oposición Óscar Ortiz (UD) quien le recomendó a través de los medios de comunicación renunciar al cargo de presidente interino de YPFB y someterse al proceso de investigación que está en manos de la Fiscalía, Achá afirmó que su continuidad en el cargo depende de las instrucciones superiores.

“Mientras no tenga otra instrucción de parte de las autoridades de Estado voy a continuar desempeñando en las funciones porque se entiende que si bien se tiene estas observaciones (al proceso de contratación) hoy este proceso se encuentra en investigación (…). Vamos a coadyuvar en la investigación dentro de nuestras competencias y lo vamos hacer porque siempre hemos obrado de forma transparente y no tenemos absolutamente nada que ocultar”, enfatizó. 

“Que se investigue a quienes participaron activamente” 

En medio de una coyuntura complicada para YPFB por impulsar un proceso de contratación supuestamente plagado de irregularidades como señala el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Guillermo Achá salió al paso para justificar el incremento en 417,1 millones de bolivianos, al precio referencial para la adquisición del equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera.

“Si bien se tuvo un primer proceso de contratación, ha sido que se ha tenido propuestas por muy encima del precio referencial y que no cumplían con respecto a las garantías de los equipos de perforación, porque las empresas que ofertaban los equipos eran ensambladoras y no fabricantes. Para precautelar la garantía de estos equipos se pidió cotizaciones sobre fabricantes de equipos de perforación que derivó en el incremento de costo en una segunda convocatoria”, explicó.

Achá insistió que en cumplimiento a los procedimientos internos de YPFB tuvo que firmar el incremento en el presupuesto para la adquisición de equipos de perforación pero no validó el proceso de contratación de Drillmec en específico. Recordó que a la fecha 15 funcionarios se encuentran separados de sus cargos, investigados por participar de manera activa en la contratación.

 “Se tienen que delimitar las responsabilidad por cada una de las instancias, donde si bien se autoriza el inicio del proceso en ningún caso hay posibles irregularidades que se puedan hacer recaer sobre la presidencia o el directorio, ya que se tiene un reglamento aprobado y donde se establecen responsabilidades de las áreas que componen el proceso de contratación”, sostuvo.

La italiana por su parte, advirtió con anticipación que ante una posible rescisión del contrato, asumirá acciones legales en contra del Estado boliviano, por considerar que cumplió “en exceso” con los requisitos exigidos en la convocatoria internacional de la que resultó adjudicada, y que a la orden de proceder de YPFB inició con la fabricación de taladros.

Según Achá, todavía no hay una notificación formal de parte de Drillmec sobre acciones legales, y aclaró que quien dio la orden de proceder para la fabricación de las perforadoras fue la unidad gestora, que en este caso fue la Gerencia de Perforación en coordinación con las unidades de administración y legal. 

/JMC/ 

Etiquetas

    YPFB rescinde contrato con Drillmec

Opinión