Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

WEC: Bolivia destina el 10% de su presupuesto a la subvención de energía

El ministro de Economía Luis Arce, señaló el 11 de noviembre del año anterior que para este año el presupuesto consolidado del Presupuesto General del Estado (PGE) es de Bs195.409 millones
20 de Agosto, 2014
Compartir en:
El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía del Consejo Mundial de Energía (WEC) José Antonio Vargas Lleras. Foto: ANF
El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía del Consejo Mundial de Energía (WEC) José Antonio Vargas Lleras. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 20 Ago. (ANF).- El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía del Consejo Mundial de Energía (WEC) José Antonio Vargas Lleras, mencionó que Bolivia destinó entre el 7% y 10% de su presupuesto para la subvención de energía. Además a nivel internacional sólo el 5% de la subvención beneficia a los pobres.

El representante indicó que el dato es el resultado de un estudio realizado por dicha entidad al 2011 y afirmó que la subvención que otorga Estados Unidos (EEUU) a este sector es mayor a los países estudiados.

“No se cómo está la tendencia, lo que observe en ese estudio es que estaba entre el 7% y el 10% (en el caso de Bolivia), seguramente es algo que tenderá a mantenerse. Seguramente en Bolivia como en otros países en vías de desarrollo los gobiernos son muy cuidadosos en tocar este tema de los subsidios” porque se busca impactar en la canasta de la familiar, apuntó.

Este problema de los subsidios no es un problema exclusivo de Bolivia ni de los países latinoamericanos, afirmó el ejecutivo y sugirió a los gobierno dar las señales y los precios correctos de lo que se consume.

El ministro de Economía Luis Arce, señaló el 11 de noviembre del año anterior que para este año el presupuesto consolidado del Presupuesto General del Estado (PGE) es de Bs195.409 millones, un 14% más que los Bs172.000 millones inscritos en el anteproyecto de Ley del PGE 2013. En tanto que se prevé un presupuesto agregado de Bs 259.439 millones, también 14% más de los Bs 228.000 millones inscritos en el PGE 2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó el 11 de noviembre de 2013 que la subvención a los carburantes en este año alcanzará al menos a $us 900 millones. El cálculo hecho por en el portal de internet del 10% representa que unos $us 90 millones.

El secretario general de la WEC Christoph Frei, mencionó que es muy fácil introducir subsidios y pero difícil retirarlos, aunque su objetivo es reducir la pobreza. Aseguró que el 5% de este subsidio beneficia a los pobres y por este motivo el 95% es inefectivo porque beneficia a gente con recursos.

“En general lo que vemos con los subsidios y no estoy hablando de Bolivia en particular, sino en general, los subsidios una pequeña porción de esos subsidios quizá el 5% realmente beneficia a la población (pobre), la mayor parte va a gente que tiene ya suficiente dinero que pudiera pagar por sí mismo. (…) Así que el 95% son inefectivos  en  cuanto a cumplir su objetivo”, acotó el secretario general de la WEC.

José Antonio Vargas argumentó que el estudio señala que los subsidios que deberían llegar a la gente más pobre no ocurre ello, como en el caso de la gasolina que sólo el 6% va  la gente pobre y el 94% beneficia a otras personas que no lo necesita: “Está yendo a personas que no lo necesitan (como) a la industria y transporte donde la gente que está haciendo” negocios y en “la electricidad es 9%”. 

El gobierno planteó el año anterior a la población debatir el tema del subsidio a los carburantes y aseguró que no realizará ninguna modificación en el tema hasta que la gente asuma una decisi´pon luego de un debate.

////WCH///Jlc///

Etiquetas