Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vinto busca diversificar y dar valor agregado a la producción de zinc

Bolivia exporta los concentrados del zing incluidos los metales que tiene un valor importante, con este proyecto se va a zing vamos a fundir y volatilizar y así se captarán los concentrados, por lo que no se perderá sus productos, dándoles valor agregado para el mercado.
8 de Mayo, 2015
Compartir en:
Empresa Metalúrgica de Vinto - Foto: Comibol
Empresa Metalúrgica de Vinto - Foto: Comibol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).- Ramiro Villavicencio, gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, informó el viernes que con la cooperación del Gobierno, Comibol y la Universidad Técnica de Oruro, se busca diversificar la producción con la compra de una planta procesadora de refinamiento y fundición, y un horno Ausmelt para dar valor agregado a la producción de zinc.

“Estamos proponiendo un emprendimiento que es la fundidora y refinadora de zinc y un horno Ausmelt para Vinto que separe los concentrados de zinc”, manifestó el funcionario.

El nuevo proyecto para fundir zinc demandará una inversión de 195 millones de dólares, y permitirá tratar anualmente 140.000 toneladas métricas netas de zinc.

El segundo horno Ausmelt tendrá una inversión aproximada de 39.5 millones de dólares, con una ventaja competitiva muy grande ya que tendrá anexado un caldero de 3 millones dentro de los 39 presupuestados, con una capacidad de 17 toneladas de vapor por hora, lo cual reduciría el consumo de agua para cuidado del medio ambiente.

“Actualmente Bolivia produce cerca de 800 toneladas métricas de zinc, pero Vinto quiere hacer una inversión fuerte junto al gobierno para que en los próximos 3 o 4 años se cuente con una fundidora y refinadora propia. Con lo que ya no solo se exportaría concentrados de zinc, ya que haciendo eso se pierde millones de dólares porque no se separa del metal exportado otros como el indio, vanadio, los que se quedarían en el país y se tendría un remanente económico muy importante”, apuntó.

Bolivia exporta los concentrados del zinc con metales incluidos que tienen un valor importante. “Con este proyecto se fundirá y volatilizará y así se captarán los concentrados, por lo que no se perderá sus productos, dándoles valor agregado para el mercado”, indicó.

Villavicencio explicó que con este proyecto se busca obtener una aleación de estaño-plata, estaño-plomo y estaño-cobre, “de tal manera que nuestro estaño ya salga a los mercados del exterior con más valor agregado”.

“Tenemos varios objetivos que permitirán un valor agregado de al menos 300 millones de dólares por exportación. Con un importante efecto socioeconómico para nuestro país, aumentando las fuentes de trabajo”, recalcó el gerente.

Señaló que los concentrados de zinc para alimentar la nueva fundidora provendrán de la minas Colquiri y Bolívar.

También informó que actualmente la deuda con la empresa minera Huanuni es de 12 millones de dólares, que data del mes anterior. Aclaró que la estatal pagó cerca de 28 millones de dólares al Estado de una deuda total de 35 millones.

/MAMP/


Etiquetas