Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Villegas indicó que YPFB comprará cuatro taladros más para perforar pozos

Carlos Villegas anunció que este martes, el presidente Morales, realizará una inspección al equipo de perforación que se hará uso en la primera quincena de diciembre en el primer pozo de exploración en el área Lliquimuni del Subandino Norte de La Paz.
19 de Octubre, 2014
Compartir en:
Una torre de perforación de crudo/Foto archivo ANF.
Una torre de perforación de crudo/Foto archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 Oct. (ANF).- El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, informó que el presidente Evo Morales instruyó la compra adicional de cuatro equipos de perforación de pozos hidrocarburíferos que serán adquiridos entre este año y el 2015.

La autoridad recordó que antes del proceso de privatización de YPFB, la empresa estatal contaba con 11 perforadoras de pozos que fueron “regaladas” por $us 11 millones y que dejaron a la compañía sin este equipo.

“Nosotros hemos adquirido tres perforadoras que tienen un costo de 60 millones (de dólares) y ya está funcionando una de ellas en Bulo Bulo 16D, van a funcionar otras dos y el presidente Evo Morales, nos ha instruido comprar (otras) cuatro perforadoras que lo vamos hacer en el transcurso de este año y el 2015”, afirmó Villegas al canal estatal.

YPFB Chaco inauguró el martes la perforación del pozo Bulo Bulo (BBL-16D) que está ubicado en la provincia Carrasco en Cochabamba, con un equipo de última generación que fue comprado por YPFB a la firma china Sinopec que posee una potencia de 1.500 caballos de fuerza y tiene una capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad.

La petrolera estatal en la actualidad cuenta con tres perforadoras y con las otras cuatro que serán adquiridas, el número ascenderá a siete.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo, denunció en febrero de 2009 que YPFB pagó entre $us 30 millones y $us 60 millones por el alquiler de un taladro de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Además indicó que se trata de una irregularidad más cometida en la gestión del expresidente de YPFB, Santos Ramírez, que sería un daño económico para el Estado.

INSPECCIÓN EN LLIQUIMUNI: El presidente de YPFB anunció que este martes, el presidente Morales, realizará una inspección al equipo de perforación que se hará uso en la primera quincena de diciembre en el primer pozo de exploración en el área Lliquimuni del Subandino Norte de La Paz.

La tarea iniciada tiene el objetivo de encontrar petróleo que serviría para incrementar la producción de diesel y reducir su subvención. Los resultados se conocerán en diciembre de 2016 si existe crudo en el lugar o no.

El presidente de YPFB explicó que en el caso de Beni y Pando, se firmó un contrato con empresas para que realicen en la cuenca del Madre de Dios un estudio de sísmica de tres dimensiones (3D). El levantamiento, procesamiento e interpretación de los datos de la sísmica 3D va a demorar un año.

Carlos Villegas agregó que si hay un buen resultado en Lliquimuni, Beni y Pando, las tres regiones se van a incorporar a la producción de petróleo crudo: “Esperemos que sea de petróleo crudo y además tenemos un moderado optimismo de que eso ocurra”.
//WCH//HFS//


Etiquetas