Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro amenaza a copropietarios del Wiphala con procesos judiciales por quejarse del costo y desperfectos

Los copropietarios enviaron una carta al presidente Morales para pedirle una audiencia y pagar un total de 42 mil dólares por el departamento que adquirieron, sin erogar los intereses.
11 de Agosto, 2016
Compartir en:
Co-propietarios del condominio Wiphala marchan en protesta del costo de los departamentos. Foto: ANF
Co-propietarios del condominio Wiphala marchan en protesta del costo de los departamentos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de agosto (ANF).- Las denuncias y quejas de los copropietarios del condominio Wiphala de la ciudad de El Alto, por los desperfectos prematuros que identificaron en los departamentos y el pago de intereses que deberán cancelar al Banco Unión adicionales a los 42 mil dólares del costo del inmueble, generó el enojo del viceministro de Viviendas, Bony Morales, quien los amenazó públicamente con procesarlos judicialmente.   

“El mensaje para aquellas personas que están denunciando que hay irregularidades en la calidad (del condominio, es que) vamos a abrir un proceso de investigación y vamos a instaurarles las acciones legales que correspondan por este tipo de denuncias que están llevando a los medios de comunicación”, dijo Morales.

Durante una conferencia de prensa, el viceministro Morales reconoció que las empresas constructoras del condominio tuvieron que realizar al menos 30 arreglos a algunos desperfectos identificados por los copropietarios del condominio y mostrados por ANF, pero de igual manera dijo que este medio “distorsionó” la esencia de las comunidades urbanas al “hacer referencia a la mala calidad de los edificios construidos”.

“Los edificios están entrando en funcionamiento con toda su capacidad en sistemas de agua, eléctricos, en complementos, y en todo lo que respecta. Hemos tenido algunos desperfectos, y en algunos casos en tuberías, vidrios rotos de medidores y detalles, como que se zafó la plaqueta del interruptor o porque se rompió una chapa”, mencionó.

Al referirse al costo unitario de los departamentos, el Viceministro de Vivienda confirmó lo que dijeron los vecinos del condominio, que es de 42 mil dólares si se paga al contado. A crédito deben pagarse los intereses acordados por la entidad bancaria.

“Ellos (los copropietarios) quieren tener un crédito que sea de 42 mil dólares y en 10, 15 ó 20 años pagar igualito, ahí nunca se les ha engañado, nunca se les ha mentido (…). No le puedo decir a cuánto llegará, eso dependerá de su capacidad de pago, de su capacidad de endeudamiento”, dijo.

Sin embargo insistió que detrás de las quejas de los vecinos se están manejando estrategias de desprestigio en contra del Gobierno: que hay deterioros en el condominio y que el precio es caro. “Si hay familias que quieren hacer política, que la hagan pero no con el condominio”, advirtió el funcionario.

Según Morales, los copropietarios pidieron la condonación de sus deudas, algo que no puede aceptarse. “Antes diseñaban proyectos de viviendas y luego cualquier Gobierno de turno las regalaba a sus simpatizantes y luego no les cobraban, les daba dos casas, departamentos, todo eso. Eso se acabó el 2016”, aseguró.  

Sin embargo, el dirigente de los copropietarios, Ovidio Ayala, desmintió al viceministro y dijo de manera categórica: “no queremos que nos regalen el departamento, queremos pagar, pero lo que nos dijo el Presidente, 42 mil dólares sin intereses, porque de lo contrario ya no sería una vivienda social”. Los copropietarios enviaron una carta al presidente Morales para pedirle una audiencia y pagar un total de 42 mil dólares por el departamento que adquirieron, sin erogar los intereses.

Ayala reiteró que en el condominio de siete bloques, cada uno de 12 pisos con capacidad de 336 departamentos, sólo viven 29 familias, de las cuales, tres ya desistieron de su interés y se fueron. Por lo tanto, el condominio está habitado solo en un 10%.

Los copropietarios se movilizaron durante la jornada de este jueves en la ciudad de El Alto demandando se cumpla el carácter social de las viviendas y denunciando el “trato despótico" del viceministro de Vivienda.

/JMC/RPU/

Etiquetas