Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vice sobre Tecnimont y Odebrech: no me agrada reunirme con empresas que quieren hacer negocios con Bolivia

La italiana Tecnimont, cuestionada por un supuesto favoritismo en contratos con YPFB, y la brasileña Odebrecht, acusada de sobornar en 27 países, buscaron en abril de 2016 reunirse con el Vicepresidente.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Foto: ANF
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de junio (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consultado sobre la solicitud de reunión que le hicieron el 2016 la italiana Tecnimont y la brasileña Odebrecht  -cuando aun fungían como sociedad- para adjudicarse la Planta de Propileno y Polipropileno, aseguró que no le agrada reunirse con empresas que llegan al país a hacer negocios.

“Me preguntan sobre la audiencia solicitada de una empresa (…). Recibo al día diez solicitudes de reuniones con las empresas o a la semana unas 20, no atiendo a ninguna. Si tiene interés alguna empresa de reunirse con autoridades para eso están los ministerios respectivos (…). Pero como Vicepresidente no me agrada reunirme con empresas que quieren hacer negocios con Bolivia”, respondió visiblemente molesto.

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, García Linera dijo que una vez que las empresas son adjudicadas y licitadas recién le gusta visitar las obras para ver que estén cumpliendo los procedimientos.

“No me he reunido con estos señores (Tenimont y Odebreche), no los conozco, no sé quiénes serán, sé que tienen una propuesta para la planta propileno, y decirle a usted que no me reuní, no me voy a reunir, a pesar que me piden cada día que me reúna con muchas empresas, por eso surge este chisme, estas susceptibilidad, por eso no es bueno reunirse”, enfatizó.

La italiana Tecnimont, cuestionada por un supuesto favoritismo en contratos con YPFB, y la brasileña Odebrecht, acusada de sobornar en 27 países para hacerse de obras públicas, buscaron en abril de 2016 reunirse con el vicepresidente Álvaro García Linera para proponer la construcción del complejo petroquímico PDH & Planta de Polipropileno a instalarse en Yacuiba.

De acuerdo a la nota dirigida al vicepresidente García Linera, fechada el 25 de abril de 2016, el director Superintendente de Odebrecht del área de Ingeniería y Construcción para Bolivia, José Francisco Abreu Penteado, plantea la construcción del complejo petroquímico PDH y Planta de Polipropileno e incluye la opción de financiamiento y garantía de comercialización de la producción.

En la carta que lleva los logos de Maire Tecnimont y Odebrecht, el firmante señala que ambas empresas tienen la capacidad de “ejecutar el proyecto a través de la negociación de contrato IPC llave en mano en base a la experiencia en ingeniería y construcción de plantas petroquímicas, habiendo realizado proyectos de similar complejidad en otros países”.

Sin embargo, tras el escándalo internacional que comprometió a Odebrech, Tecnimont constituyó una nueva sociedad Técnicas Reunidas.

El experto en hidrocarburos, Hugo Del Granado, denunció que la empresa italiana Tecnimont se adjudicó hasta el momento tres contratos del proyecto de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno con YPFB y en el cual la compañía figura como juez y parte  en el proyecto más caro de la estatal petrolera que asciende a 2.200 millones de dólares.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, no negó los contratos, pero aseguró que Tecnimont se adjudicó las licitaciones cumpliendo con todos los requisitos establecidos en convocatorias internacionales.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Vice Tecnimont y Odebrech