Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte pesado suspende medidas de presión, según viceministra Ríos.

Sin embargo, un sector de los transportistas anunció que desde este lunes bloquearan todas las vías que conectan a Santa Cruz con el interior del país en rechazó al proyecto de modificación a la ley tributaria, porque no recoge las propuestas sectoriales.
29 de mayo, 2016 - 12:11
Compartir en:
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. Foto: ABI
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF).- La viceministra de Régimen Tributario, Susana Ríos, indicó que la Confederación de Transporte Pesado Nacional decidió suspender las movilizaciones programadas para este lunes, porque aceptaron la invitación del Ministerio de Economía para entablar una mesa de diálogo el próximo viernes 3 de junio.

El transporte pesado había anunciado que a partir de las 00.00 de este lunes iniciarían un bloqueo de caminos a nivel nacional en protesta a la negativa del Gobierno de reformar el sistema tributario que afecta a su sector, que además calificó como un fracaso los tres meses de diálogo con autoridades del Ministerio de Economía. La dirigencia del transporte exige puntualmente que el Gobierno acepte cambiar la situación impositiva hacia el sector, tal como ellos plantearon en sus propuestas.

“Al transporte nacional como el internacional se los ha convocado a una reunión para este siguiente viernes 3 de junio ellos han aceptado asistir a la convocatoria y producto de esa convocatoria la Confederación de Transporte Pesado ya ha decretado la suspensión de sus medidas a nivel nacional”, informó la viceministra a través de los medios estatales.

Ríos dijo que desde marzo se han instalado mesas de diálogo para atender las demandas del sector donde existen avances significativos; agregó que también se está tratando el tema de la deuda tributaria y la flexibilización que solicitaron los transportistas al pago de impuestos.

Para la autoridad las modificaciones hechas al Código Tributario hacen más justo y equilibrado el pago de impuestos, en la cual están incluidas las propuestas de los gremiales y transportistas

La viceministra lamentó que un sector de los transportistas continúe anunciando movilizaciones a pesar de que la dirigencia nacional ya suspendió estas medidas a través de un comunicado.

“He visto las declaraciones de un señor Yujra de Santa Cruz que insiste en las movilizaciones y que bueno el trata de desconocer todos los avances que hemos tenido en las mesas de trabajo”, señaló.

Juan Yujra, presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz, anteriormente indicó que ese sector no acepta las reformas en el proyecto de modificación de la Ley Tributaria, porque no recoge las propuestas sectoriales y en rechazo a esas modificaciones anunció que este lunes bloquearán las carreteras que conectan a Santa Cruz con el interior del país. 

El Gobierno espera que el proyecto de Ley de modificación del Código Tributario sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en las siguientes semanas.

Por su parte, el dirigente de la Cámara del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira manifestó que respetan la decisión de Santa Cruz que mantendrá sus medidas de presión, no obstante sostuvo que la dirigencia nacional irá al diálogo con el Gobierno.



/LACH/NVG