Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de las empresas nacionalizadas piden respeto a sus fuentes de empleo

Y el Vicepresidente les responde que están garantizados su estabilidad y derechos laborales y salariales.
29 de Diciembre, 2012
Compartir en:
El Vicepresidente en la nacionalizada. (Foto: ANF)
El Vicepresidente en la nacionalizada. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 dic (ANF).-  Los trabajadores de las empresa nacionalizadas, este sábado, exigen respeto de los beneficios laborales vigentes hasta la fecha, además de destacar el mandato del decreto supremo 1448 que “garantiza la continuidad” de los funcionarios, excepto ejecutivos y personal de confianza.

“Pedimos estabilidad y respeto a nuestros derechos laborales”, por lo que estaremos atentos al cumplimiento del decreto, señalaron trabajadores de las Empresas de Distribución de Electricidad de La Paz y Oruro, ELECTROPAZ y ELFEO, respectivamente.

“Respeten nuestros derechos adquiridos y los años de servicio que tenemos en las empresas”, remarcaban los funcionarios, este sábado luego de conocerse la nacionalización de las cuatro dependientes de IberBolivia de Inversiones SA, filial de la española Iberdrola.

El artículo 6 del decreto 1448 establece con claridad que “se garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores” de las dos distribuidoras, de la Empresa de Servicios (EDESER) y de la Compañía Administradora de Empresas (CADEP) “con relación  a su antigüedad y demás derechos y beneficios  sociales de conformidad al decreto supremo  23699, del uno de mayo del 2006”.

Sobre esta exigencia, el vicepresidente Álvaro García remarcó que la norma “garantiza la estabilidad laboral de cada uno de los trabajadores. Sus derechos, su antigüedad esta garantizada, no se preocupen”.

De igual manera está asegurada “la escala salarial que regía el funcionamiento de esta empresa”, por lo tanto, los empelados tienen que estar seguros, “primero, que tiene trabajo seguro, que  sus esfuerzos serán bien remunerados y que no se le afecta en nada sus derechos laborales ganados hasta el día de hoy”, insistió García.

REBAJITA CASERA

Por otro lado, el asambleísta de La Paz, Roberto de la Cruz, pide la rebaja de la tarifa por mantenimiento sin uso de la energía eléctrica en la ciudad de El Alto. Este costo debería ser 2 o 3 bolivianos como máximo

“No tiene sentido seguir pagando” los 15 bolivianos mensuales, pues, la tarifa por consumo cero es de 19, pero por la tarifa dignidad baja cuatro bolivianos, explicó.

Asegurando que “nos toca celebrar” en la ciudad de El Alto, una de las urbes a las que ELECTROPAZ distribuía energía eléctrica,  por la nacionalización realizada este sábado,  el asambleísta departamental  insiste en la rebaja.  //JTI//