Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tarija de aniversario: Recibe el doble y hasta el triple de ingreso per cápita que los demás departamentos

Un informe de la Fundación Jubileo da cuenta que Tarija, además de poseer más ingresos per cápita, provee el 70% de la producción de hidrocarburos
15 de Abril, 2015
Compartir en:
Los datos extraídos por Fundación Milenio respecto al ingreso per cápita de Tarija. Foto: F. Milenio.
Los datos extraídos por Fundación Milenio respecto al ingreso per cápita de Tarija. Foto: F. Milenio.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- El departamento de Tarija recibe el doble y hasta el triple de ingreso per cápita en comparación al resto de los departamentos del país, debido a los desembolsos generados por la venta del gas natural y otras materias primas, según un informe difundido por la Fundación Milenio.

Según el reporte, que cita como fuente al Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 el ingreso por persona en Tarija alcanzó a los 7.711 dólares, posicionándose como un nuevo record desde 2005, cuando la cifra era de 2.332 dólares y que, conforme pasaron los años, fue en incremento año tras año. Solo en 2009 se registró una leve caída. 

Con relación a los demás departamentos, Tarija recibe el triple de ingreso per cápita frente a Beni que alcanza a 1.580 dólares, Potosí a 2.077, Chuquisaca a 2.163, Cochabamba a 2.172 y La Paz a 2.556 dólares, precisa el informe. Además obtiene el doble de ingresos individuales en comparación con Santa Cruz, que logra 2.827 dólares, Pando con 2.949 y Oruro con 3.228.

A nivel nacional, el ingreso per cápita es de 2.757 dólares, monto también inferior a lo que recibe la Andalucía boliviana, sostiene el informe de Milenio.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el comercio exterior de Tarija en el primer bimestre de este año alcanzó un valor de 577 millones de dólares. El gas natural continúa siendo su principal materia de exportación, por el cual logró 570 millones, que representa el 99 por ciento de los 22 productos que exportó entre enero y febrero de este año.

Renta petrolera y regalías

Por otro lado, la Fundación Jubileo, en su informe “La renta petrolera en Tarija y Chuquisaca”, da a conocer que el 69% del gas en específico y el 70% de los hidrocarburos producidos en el país provienen de Tarija. Los principales megacampos de ambos recursos son San Alberto, Sábalo y Margarita, éste último compartido con Chuquisaca.

En el informe, sustentado con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se señala que Tarija recibió, hasta el 2013, 509 millones de dólares en regalías consolidadas. Adicionalmente, el departamento recauda otro monto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que hasta 2013 alcanzaría a un estimado de 185 millones de dólares. En ambos casos, las cifras son superiores con comparación a años anteriores.

Tarija se encuentra de aniversario este miércoles 15 de abril. Se recuerdan 198 años de la batalla de la Tablada que enfrentó a los “montoneros” del caudillo Eustaquio “Moto” Méndez contra el colonialismo español.

/RHC/

Etiquetas