Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sudoeste potosino dispone de 169 kilómetros de carretera para mejorar su productividad

Cerca de 60 mil habitantes de municipios ubicados en el sur del departamento de Potosí ahora tienen una carretera asfaltada para movilizarse y transportar sus productos. La obra vial integra al país con Argentina.
28 de Marzo, 2012
Compartir en:
La vía Cotagaita-Tupiza-Villazón vincula a Bolivia con la República Argentina. Foto: jlcolumba/ANF
La vía Cotagaita-Tupiza-Villazón vincula a Bolivia con la República Argentina. Foto: jlcolumba/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Mar. (ANF).- La entrega del eje carretero Cotagaita-Tupiza-Villazón, beneficiará a más de 60 mil habitantes de municipios del sudoeste de Potosí que ahora disponen de una vía asfaltada que facilitará el acceso a varias poblaciones, posibilitará el transporte de productos agrícolas y brindará la alternativa de desarrollar la actividad turística en la zona.

Financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la obra de 169 kilómetros de longitud está formada por dos tramos específicos: Cotagaita-Tupiza y Tupiza-Villazón. La vía permitirá la conexión de estas localidades con la República Argentina aportando al intercambio comercial, la integración regional, el  comercio bilateral y el turismo, conduciendo a una mejora en los índices de productividad y calidad de vida de sus habitantes.

Complementariamente, en la región la CAF apoya la ejecución de tres proyectos paralelos incluidos en el financiamiento de la carretera: la construcción de un albergue turístico en Santiago de Cotagaita; el mejoramiento de la planta de aguas residuales en Tupiza; y la implementación de un sistema de recolección de basura en Villazón, cuyos resultados podrán apreciarse en los próximos meses.

Las poblaciones aledañas a la nueva carretera se dedican fundamentalmente a la agricultura en la producción de papa, trigo, cebada, maíz y habas; en la ganadería con la cría de ovinos, vacunos, llamas y caprinos; también en la minería con la extracción de plomo, zinc, plata y estaño; y a actividades turísticas.

La localidad de Santiago de Cotagaita basa su economía en la producción agrícola y ganadera, aunque a una pequeña escala. Sus habitantes complementan esta actividad con la elaboración de artesanías y tejidos de lana de camélidos y algunos cultivos de durazno y uva que comercializan en Tupiza y Potosí.

Mientras que en Tupiza, ubicada en un valle agrícola, además de ser un importante centro minero, posee atracciones turísticas como el “Valle de los Machos” en el que se observan petroglifos, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas (geoformas) de las montañas cercanas.

En tanto que Villazón se ubica en la frontera con la República Argentina, específicamente en el límite con la localidad de La Quiaca (Provincia de Jujuy), con la que mantiene un importante movimiento comercial.
///frv

Etiquetas