Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag asegura que el maíz que importará Bolivia es convencional, la demanda es de 100 mil toneladas

El director ejecutivo del Senasag dijo que se evaluará si es necesario importar 100 mil toneladas de maíz, como lo solicitó el sector productor.
21 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Mauricio Ordoñez, director ejecutivo del Senasag. Foto: ANF
Mauricio Ordoñez, director ejecutivo del Senasag. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a través de su director ejecutivo, Mauricio Ordoñez, informó que la demanda de importación de maíz por parte del sector productor asciende a 100 mil toneladas, que serán sujetas a evaluación.

A la consulta de ANF sobre qué tipo de maíz será imprtado, si convencional o transgénico (genéticamente modificado), Ordoñez respondió: “la información que tenemos es que es maíz convencional autorizado”.

El responsable del Senasag informó que consciente de la situación de déficit de maíz en el país como consecuencia de la sequía, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostuvo una reunión con el sector productivo de Santa Cruz que solicitó hacer una cuantificación de la producción nacional del grano para saber la cobertura que alcanzará de la demanda, y planteó se importe 100 mil toneladas de maíz.

“Están solicitando cerca de 100 mil toneladas para el sector avícola, lechero y porcino, y vamos evaluar con cuánto puede abastecer el productor nacional y cuánto estamos autorizando”, señaló.

Según el especialista, además de estar cerca del periodo de la siembra de verano en el oriente, hay bastantes productos almacenados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).  

“Veremos cómo avanza la campaña de verano; existe un incentivo de 80 millones de dólares; se va a trabajar con los productores para ver de qué manera se puede acceder a estos recursos para fortalecer a la producción”, dijo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estimó que la pérdida de producción como consecuencia de las últimas sequías asciende a 540 mil toneladas de granos de trigo, maíz, sorgo y girasol por un valor aproximado de 150 millones de dólares y advirtió del desabastecimiento de algunos productos.

/JMC/MVV/



Etiquetas