Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Solicitan petición de informe al ministro Arce por inversión de recursos del BCB fuera del país

El senador Óscar ortiz observó que un decreto no puede reglamentar la inversiones de recursos en el exterior que no contempla la propia Ley del Presupuesto General del Estado 2017.
9 de Febrero, 2017
Compartir en:
Óscar Ortiz, presidente del Senado. Foto: UD
Óscar Ortiz, presidente del Senado. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 febrero (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, solicitó una petición de informe para que el ministro de Economía, Luis Arce explique ante el legislativo por qué se autorizó realizar inversiones en el exterior, supuestamente de manera irregular, con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Quiero reafirmar la denuncia sobre la supuesta irregularidad de las inversiones con recursos del BCB en el exterior (…). Hemos revisado toda la documentación de las últimas cinco gestiones y no hemos encontrado en las leyes presupuestarias ningún artículo que sirva como base para que el Ministerio de Economía pueda contratar a una entidad financiera que habilite recursos del Tesoro General del Estado en el exterior”, aseguró.

El asambleísta observó que un decreto supremo autorice la contratación de una entidad financiera internacional para que realice inversiones u otras operaciones financieras en el extranjero, figura que no está contemplada en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

“Estamos iniciando la fiscalización, hemos presentado una petición de informe para que explique por qué pidió sacar recursos del TGE al exterior cuando hay un déficit altísimo (7,8% del Producto Interno Bruto), y necesitamos esos recursos”, sostuvo.  

Cuestionó que el decreto supremo 3034, que reglamenta la ley del PGE 2017, termine autorizando las inversiones de recursos públicos en el exterior cuando la ley no lo contempla. “Un decreto no puede reglamentar algo que no está en la ley original y en la ley del PGE no hay ninguna artículo que permita esta operación”, recalcó.

En criterio de Ortiz, con el decreto supremo aprobado por el Ejecutivo, se viola la ley del Banco Central de Bolivia (BCB) que señala que es la única entidad para administrar recursos públicos en el exterior. “La Ley de administración presupuestaria 2042 establece que no se puede disponer de recursos públicos sin que estos estén incluidos en el presupuesto”, manifestó.

“Todo esto nos hace preguntar si el PGE va tener un déficit superior al 16 mil millones de bolivianos según lo presupuestado por el propio Ministerio, ¿por qué se va invertir en el exterior? y de paso dicen que se invertirá con lo que se recauda por la venta de pasaportes”, cuestionó.

El artículo 30 del DS 3034 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación directa de una entidad financiera internacional, para realizar inversiones u otras operaciones financieras en el extranjero.

El parágrafo III señala que los lineamientos, procedimientos y políticas para la inversión de recursos del TGN en el exterior a través de instrumentos de inversión de entidades financieras internacionales, se realizarán en el marco del reglamento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas

El viceministro de Tesoro y Crédito, Sergio Cusicanqui, confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza inversiones en el exterior desde el 2013, en el marco de Ley del Presupuesto General con el objeto de generar recursos para el TGE.

Dijo que las inversiones en el exterior se realizan desde hace cuatro años y provienen del excedente de las recaudaciones de valores fiscales por la venta de pasaportes y otros documentos.

/JMC/

Etiquetas

    Inversiones en el exterior,BCB,Oscar Ortiz