Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador advierte sobre empresas que podrían concluir obras abandonadas por Corsán Corviam

Yerko Núñez (UD) advirtió que la empresa china Water & Electric y la argentina Electroingeniería SA, que podrían concluir obras abandonadas por Corsán Corviam, tienen denuncias a nivel internacional.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Carretera Ixiamas-San Buenaventura. Foto: Alcaldía de San Buenaventura
Carretera Ixiamas-San Buenaventura. Foto: Alcaldía de San Buenaventura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 abril (ANF).- La empresa china International Water & Electric y la compañía argentina Electroingeniería S.A., que obtuvieron el segundo y tercer lugar en la convocatoria para la construcción de la carretera Ixiamas - San Buenaventura, abandonada por la española Corsán Corviam, y que podrían concluir las obras inconclusas, enfrentan serios problemas a nivel internacional e incluso en sus países de origen, aseguró el senador de oposición, Yerko Núñez.

“La empresa que salió en segundo lugar (en la convocatoria) es una empresa china que está vetada por el Banco Mundial, ¿Cómo le van a dar a Water & Electric que tiene serios problemas en Perú, en Ecuador, además del proyecto (hidroeléctrico) Rositas por 1.000 millones de dólares que se ha adjudicado y que lo tiene abandonado”, cuestionó.

El legislador también observó a Electroingeniería S.A. por ser “una empresa argentina que abandonó Santa Bárbara - Caranavi y que tuvo gran crecimiento durante el kirchnerismo”.

“Todo el Gobierno contrata a empresas que no ejecutan, y que tienen serias dificultades en su propio país. No podemos seguir dando contratos a estas empresas que abandonan obras, pagan mal a los trabajadores y están subcontratando al 100% como denuncian incluso parlamentarios del oficialismo”, señaló el asambleísta.

Tras la ejecución de las boletas de garantía por parte del Ministerio de Obras Públicas a la española Corsán Corviam, del Grupo Isolux Corsán, por el abandono de la carretera Ixiamas - San Buenaventura, por el mal estado de la vía Quiquibey-Yucumo (entregada hace 18 meses) y la falta de garantía del mantenimiento del segundo tramo de la doble vía La Paz-Oruro, el senador Núñez dijo que no es suficiente con eso, porque corresponde a la Fiscalía y a la Contraloría iniciar investigaciones y auditorías de oficio a los procesos de contratación.

“Estas empresas chinas, españolas, argentinas, encima que no traen maquinaria, subcontratan, quiebran a las otras empresas bolivianas (…). Estas personas que garantizaban contratos a empresas transnacionales y pedían comisiones por los contactos que tenían en el Gobierno deben terminar”, dijo en alusión a la consultoría Torrez Bejarano & Asociados, encargada de “buscar y consolidar” adjudicaciones para Corsán Corviam.

Núñez insistió en la necesidad de realizar anotaciones preventivas de los bienes del abogado Iván Torrez, representante legal de la consultora, de quien se presume huyó del país, luego que abandonó sus oficinas que ocupaba en el céntrico edificio América de la ciudad de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, Informó que las boletas de garantías ejecutadas a la empresa española por las tres carreteras ascienden a 45,7 millones de dólares, y que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asesora a las subcontratadas sobre algunos mecanismos legales que podrían activar a fin de garantizar el cobro de las deudas asumidas por Corsán Corviam.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Corsán Corviam