27.09

Economía

14 de junio de 2017 15:16

Repsol participará en la exploración del bloque gasífero Iñiguazu

El bloque cuenta con una extensión de 644 km2, se encuentra en el departamento de Tarija y es colindante con Caipipendi, el de mayor producción del país, y que ha situado a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia.

Morales-Brufau 2 El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto: Repsol

La Paz, 14 de junio (ANF).- El Presidente de Bolivia Evo Morales y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, acordaron este miércoles que la compañía energética explore un nuevo bloque ubicado en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores de gas de Bolivia.

Tras el encuentro mantenido la semana pasada en Bruselas con el jefe de Estado, Antonio Brufau viajó a Bolivia para cerrar el acuerdo y reafirmar el compromiso de Repsol con el desarrollo del sector energético de Bolivia.

Este miércoles, en Santa Cruz de la Sierra, Morales y Brufau anunciaron que el bloque Iñiguazu será desarrollado por un consorcio formado por Repsol, –que además es el operador–,YPFB Andina, Shell y PAE. El anuncio se registró tras una nueva reunión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, con la ausencia del presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá.

El bloque cuenta con una extensión de 644 km2, se encuentra en el departamento de Tarija y es colindante con Caipipendi, el de mayor producción del país, y que ha situado a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia.

Con el ingreso a este bloque, Repsol asume un nuevo desafío exploratorio que espera concretar con resultados positivos en los próximos años. Repsol en Bolivia cuenta con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos (Mm³), fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol.

En la actualidad, Repsol ejecuta la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, el mayor campo de la historia de Bolivia, con una capacidad actual de entrega de 19 millones de metros cúbicos diarios, un millón de metros cúbicos de gas por encima de los volúmenes comprometidos.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen 10 pozos –con una profundidad que oscila entre los 4.000 y los 6.000 metros– que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta de Margarita inició sus operaciones en 2004.

/ANF/


ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias