Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Realizarán un cordón de seguridad en las zonas afectadas por la plaga de langostas

"No estamos improvisando, estamos haciendo la verificación de las aplicaciones" para acabar con la plaga, remarcó Ordoñez.
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
Plaga de langostas . Foto: Archivo
Plaga de langostas . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó este martes que como parte de la nueva estrategia definida para combatir la plaga de langostas, se conformará un anillo de seguridad de 500 metros alrededor de las zonas afectadas en Santa Cruz. 

“El cordón de seguridad se lo realizará con fumigación aérea con equipo de alta tecnología, con un atomizador y otro tipo de avioneta para realizar la fumigación, que no será con agua, sino con aceite especial agrícola e insecticida para que tenga mayor efectividad”, dijo Ordoñez. 

El cordón de seguridad será de aproximadamente 500 metros alrededor de toda la circunferencia del área afectada con la plaga de langostas, para después trabajar por dentro del anillo con una fumigación más directa.
 
Afirmó que el plan de contingencia presentado por Senasag requiere de un presupuesto de por lo menos Bs 5 millones, para realizar la fumigación de aproximadamente 33 mil hectáreas.

El Director manifestó que el objetivo es evitar que la plaga siga avanzando a otras zonas como Pailón Sur y otras que son de alto potencial productivo y que podrían afectar directamente a la seguridad alimentaria del país. “Por eso nuestra preocupación está centrada en cómo centrar el área y poder resguardar (otras zonas) para que la plaga no migre a áreas de mayor producción”, dijo en ATB. 

La determinación fue asumida después de que se realizaron varias reuniones con expertos internacionales. "No estamos improvisando, estamos haciendo la verificación de las aplicaciones, existen experiencias en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y África, estamos siguiendo toda esa experiencia con metodología técnicamente probada", remarcó. 

Asimismo, aclaró que los insecticidas que se utilizan tienen un estricto control para no dañar la salud humana ni animal. Manifestó que en las comunidades pobladas no se realizarán fumigaciones aéreas sino terrestres y con productos biológicos para no poner en riesgo la salud de los habitantes.

/MAMP/

Etiquetas

    Plaga de langostas