Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Quispe denuncia que hija del presidente de la CAO quiere beneficiarse de tierras fiscales

El diputado de Unidad Nacional, Rafael Quispe, afirmó que el proceso de saneamiento a favor de María Fernanda Roda no está concluido.
26 de Enero, 2017
Compartir en:
Quispe mostró esta imagen donde supuestamente se encuentran las tierras que Roda busca sanear. Foto: Diputado Quispe
Quispe mostró esta imagen donde supuestamente se encuentran las tierras que Roda busca sanear. Foto: Diputado Quispe
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de enero (ANF).- El diputado de Unidad Nacional suspendido de la Cámara Baja, Rafael Quispe, denunció que la hija del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, María Fernanda Roda, tramita la titulación de tierras fiscales bajo la modalidad de dotación gratuita.

El legislador manifestó que el saneamiento de estas tierras ubicadas en el municipio de Pailón en el departamento de Santa Cruz y que forman parte de las 96 mil hectáreas de los bullados casos de Bolibras I y II, está en proceso.

Acusó a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de ser la responsable del saneamiento de estos terrenos para que la hija de Julio Roda, presidente de la CAO, María Fernanda Roda, se beneficie de 1.600 hectáreas.

“Son tierras fiscales, está en proceso de saneamiento. Se está beneficiando acerca de 1.600 has de terreno en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz”, manifestó al anunciar que ampliará una denuncia por este tema contra Achacollo ante el Ministerio Público.

Respecto al tema el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que tomará conocimiento del caso, pero duda que se haya dotado tierras fiscales, porque de acuerdo a la norma, la dotación solo puede ser a favor de los pueblos indígenas y campesinos.

“La figura de la dotación es para dotar de manera gratuita a las comunidades, si se hubiera dado tierras en dotación a una persona en particular es ilegal. No se puede dar”, sostuvo el ministro, quien precisó que solo puede ser la adjudicación, la compra o venta de anteriores propietarios.

La denuncia de Quispe se produce después de que el presidente de la CAO acusó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de haber usado al menos en seis oportunidades las jubilaciones de los bolivianos en favor de sus intereses, además le tildó de ser un político fracasado. 

La reacción fue producto de que el líder opositor mostró su desacuerdo con la decisión del Gobierno de usar 150 millones de dólares del Fondo de Pensiones en créditos para los agropecuarios del oriente.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Rafael Quispe,Denuncia Rodas