Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores de leche suspenden bloqueo y mantienen pedido de nacionalizar PIL Andina

Una vez que se firmó un compromiso entre la Gerencia que llegó desde Santa Cruz de la Sierra y el nombramiento de un nuevo Director del Departamento Agropecuario de PIL Andina de la ciudad de El Alto, se iniciarán las negociaciones.
31 de Enero, 2013
Compartir en:
Una vez que se proceda al cambio de uno de los técnicos, los productores inician negociaciones para mejorar su situación. Foto: Arch.
Una vez que se proceda al cambio de uno de los técnicos, los productores inician negociaciones para mejorar su situación. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 Ene. (ANF).- Los productores de leche de las provincias paceñas de Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Aroma, y Murillo llegaron a un acuerdo con la Gerencia Nacional de PIL Andina, luego que su máximo representante hubiera arribado desde la ciudad de Santa Cruz y, a tiempo de informar que la próxima semana iniciarán negociaciones sobre sus demandas, advirtieron que mantienen el pedido al Gobierno central que esta empresa sea nacionalizada.

“Que nos escuche el Gobierno, queremos que nacionalice la planta de PIL y es la petición del pueblo de Omasuyos si no hay soluciones. La base está decidida para tomar acciones drásticas. Que se nacionalice pronto, nacionalización para nuestros hermanos productores”, afirmó uno de los dirigentes de la Federación Departamental de Productores Lecheros (FEDELPAZ).

Explicó que entre las causas para una posible nacionalización figura el hecho que “no hay una buena administración, no hay planificación, no hay coordinación con los pequeños productores; entonces, esto es la gran molestia. Nos dicen que tenemos que solucionar con el responsable que está en Santa Cruz”:

El acuerdo suscrito, básicamente compromete, al cambio del actual Director del Departamento Agropecuario de PIL Andina de la ciudad de El Alto, por diferentes abusos en contra de los productores lecheros y que será destituido por otra persona.

Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra llegó Sergio Millares, jefe Nacional del Departamento Agropecuario de PIL, quien rubricó el acuerdo, con la condición que la próxima semana –con el director antes mencionado cambiado–, se dará inicio a las negociaciones para solucionar las diversas demandas que mantienen los productores.
 
“El retiro del actual técnico supera los problemas y el bloqueo en las puertas de PIL Andina de El Alto y el documento de compromiso señala que desde el lunes habrá otro técnico y una vez que sea posesionado se entrará en negociaciones”, afirmó el representante de FEDELPAZ.

Entre las muchas peticiones que tienen, como la mejora en el precio de acopio, también figura las condiciones en que son recibidos y tampoco descartan el pedido de nacionalizar la empresa PIL Andina.
////frv///rhc///

 



Etiquetas