Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Precios altos y mayor demanda suben renta petrolera

Los ingresos para las arcas públicas suben en 37 por ciento, comparando con los primeros cinco meses del año pasado. Por lo tanto, los departamentos y el TGN tienen mayores beneficios.
19 de Junio, 2012
Compartir en:
Línea de transporte de gas natural. (Foto: Archivo ANF)
Línea de transporte de gas natural. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 jun (ANF).- Los precios altos y los mayores volúmenes de gas natural exportado, aumentaron en 37 por ciento  la renta petrolera del país en los primeros cinco meses, comparando con igual período del 2011, de acuerdo con informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El incremento es de 290 millones de dólares,  pues, en el período enero-mayo 2012, la renta petrolera suma 1.062 millones, en tanto que el año pasado alcanzó 772 millones, de acuerdo con el detalle gubernamental. 

La renta hidrocarburífera va en aumento por el mayor precio del gas natural de exportación. En el último trimestre del año pasado, Brasil pagó  un promedio de 8,68 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)  y en el primer bimestre del 2012, el precio fue de 8,84 dólares.  En tanto que Argentina canceló 10,73  y 10,62 dólares por millón de BTU, respectivamente, de acuerdo con los reportes anual y trimestral de YPFB.

La producción de gas natural para la renta petrolera, comenzó el año pasado con 37,53 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que en octubre subió a 45,32 millones, en noviembre 45,21 y en diciembre el promedio diario fue de 42,24 millones MCD. Para enero del 2012, el volumen estuvo alrededor de 39 millones y en febrero subió a 46,20 millones.

RENTA

Los ingresos corresponden al 50 por ciento de la producción, sumando el impuesto directo a los  hidrocarburos (IDH) que es 32 por ciento, las regalías para los departamentos productores 11 por ciento, la regalía compensatoria para Beni y Pando uno por ciento, y el 6 por ciento de participación nacional.

Por IDH se generaron 650 millones de dólares, para los departamentos productores: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se transfirieron 252 millones, el Tesoro General de la Nación (TGN) recibió 137 millones y Beni y Pando 22,9 millones.

REGALÍAS

En los primeros cinco meses, Tarija recibió 173,4 millones de dólares, Santa Cruz 52,5 millones, Cochabamba 16,7 millones y Chuquisaca 9,2 millones, de acuerdo con el detalle divulgado por YPFB.

En tanto que Beni se benefició con 15,2 millones de dólares, por dos tercios de uno por ciento de la producción  nacional de hidrocarburos, y Pando percibió 7,6 millones, que corresponden a un tercio de la regalía compensatoria.
 
La renta petrolera captada en los cinco primeros meses de este año corresponde a las cuotas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, enero y febrero del 2012, debido a que el plazo es 90 días después de la producción, porque los compradores externos pagan dentro de ese período.

YPFB anuncia mayores incrementos en la renta petrolera, debido a que la producción está en constante alza, en el caso del gas natural se llegará a 54 millones de metros cúbicos por día (MCD).  //JTI//

 

Etiquetas