Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Precintan oficinas de Comibol para realizar auditoría a contratos mineros

El Ministerio Público precintó las oficinas de la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección Jurídica y el cuarto piso del edificio donde están documentos de los proyectos. El ministro Cesar Navarro informó que se realizará una auditoría a los contratos firmados por Comibol
8 de Abril, 2014
Compartir en:
Policías custodian el edificio de la COMIBOL/Foto archivo ANF
Policías custodian el edificio de la COMIBOL/Foto archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 Abr. (ANF).- Luego de la denuncia sobre la presunta existencia de 42 contratos lesivos al Estado, el nuevo ministro de Minería, Cesar Navarro solicitó este martes, al Ministerio Público el precintado de algunas de las oficinas de la Corporación Minera de Boliviano (COMIBOL) para que se realice una auditoría interna.

Luego de la solicitud, a las 18.00 en el edificio central de la Comibol, un Fiscal del Ministerio acompañado por autoridades del Ejecutivo  cerraron las oficinas, hasta que un Notario de Fe Pública clasifique los documentos existentes para verificar la legalidad y veracidad de los documentos.
 
“Inmediatamente procederemos a una auditoría para establecer los documentos y también las posibles responsabilidades que existan en los diferentes contratos que ha firmado nuestra Corporación Minera de Bolivia con empresas privadas o se han hecho otros contratos lesivos al Estado”, afirmó el ministro Navarro.
 
Por su parte, el asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, negó que en ningún momento haya ayudado a una empresa extranjera evadir sus impuestos y que el pago de tributos es diferenciado.
 
“Si la cooperativa recibe 1 por ciento va a responder a las obligaciones tributarias por ese uno por ciento. La Comibol en este tiempo tiene que tributar sobre el 12 por ciento y la empresa privada que percibe 97 por ciento está obligada a tributar sobre ese 97 por ciento”, afirmó.   

Para el diputado que representa al sector de los mineros asalariados, Jaime Medrano (MAS) afirmó que las empresas privadas y transnacionales se “camuflan” en las cooperativas mineras para evadir el pago de tributos.
 
“En este caso se funcionan ambas partes (cooperativas y empresas extranjeras) y la responsabilidad es de dos nosotros tenemos pleno conocimiento de contratos que tenemos y conocemos”, dijo. 

Entre tanto, el presidente de la Regantes Francisco de la Cruz, ratificó la movilización de protesta de su sector prevista para esta semana en las ciudades de Cochabamba, Oruro y otras capitales del país exigiendo ser incluidos en el tratamiento de la Ley Minera.
 
//rfs///Jlc///

 



Etiquetas