Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pacto Fiscal: nivel central y subnacional aún no se ponen de acuerdo sobre redistribución de recursos

Durante la V reunión de la mesa técnica del Consejo Nacional de Autonomías, las gobernaciones y municipios compartieron su cronograma sobre el proceso de socialización del proceso del Pacto Fiscal y sus alcances.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
V reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: ANF
V reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 febrero (ANF).- A seis meses de que se selle el Pacto Fiscal, el Gobierno nacional, las nueves gobernaciones departamentales y los 339 municipios del país aun no se ponen de acuerdo sobre la redistribución de recursos públicos. Durante la V reunión de la mesa técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), se definió el cronograma de socialización del proceso a nivel territorial. 

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles explicó que el encuentro sirvió para definir el cronograma departamental del despliegue territorial para la socialización del alcance del pacto fiscal. “La socialización es informar el significado del pacto fiscal, el contenido, los temas relativos y la importancia de acompañar con información en cuanto a la gestión pública, llegar a estos niveles de consenso, de coordinación ha sido muy importante”, dijo.

Sin embargo cuando se le consultó si el pacto fiscal abordará la redistribución de los recursos, como lo plantea la Fundación Jubileo, considerando que hay demasiadas asimetrías en los ingresos per cápita por departamento, Siles respondió que tiene conocimiento de su enfoque y no lo comparte.

“Es un enfoque inminentemente distributivo de recursos (el de Jubileo), y nosotros hemos dicho que el proceso de construcción del pacto fiscal implica no discutir y disminuir el debate hacia los temas de redistribución de recursos, por eso creemos que frente a la disminución (de ingresos) se debe hablar de gastar bien los recursos y fortalecer la gestión pública”, señaló.

Frente a la disminución de recursos, el Viceministro planteó activar desde las entidades territoriales autónomas, la generación de recursos propios a partir de la puesta en vigencia de nuevos tributos insertos en la ley de clasificación de impuestos, la creación de empresas y otras competencias.

“Debe superar las asimetrías” 

El delegado de la Gobernación de La Paz, Fabián Yasick dijo que el proceso de socialización del Pacto Fiscal considerará la visión nacional, departamental y municipal. Sin embargo reconoció que las visiones son distintas porque “al Gobierno no le interesa el Pacto Fiscal, estamos participando con el mayor optimismo pero no somos ingenuos, hay visiones desde el centralismo con posiciones muy cerradas de no discutir la redistribución de recursos”.

Yasick dijo que si el Pacto Fiscal no restablece y supera estas asimetrías que han perjudicado al departamento de La Paz, sería un desaire. Pero también dijo que se deberían generar mejores condiciones para el ejercicio de las competencias subnacionales. “Lo que hemos hecho en estos últimos 20 y 30 años de historia fue una repartija fiscal, tanto en la época neoliberal como en la plurinacional”, señaló.

Posición de la FAM 

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jerjes Mercado dijo que el diálogo del Pacto Fiscal deberá de manera ineludible derivar en la identificación del tamaño de la torta del Estado. “Tenemos que identificar en qué se está gastando esa torta o en qué se está invirtiendo (…). Veamos de dónde son los recursos, los costos competenciales, qué hace falta en cada nivel y veremos si la distribución es la óptima o no”, sostuvo.

/JMC/ 


Etiquetas

    Pacto Fiscal: gobierno central y niveles subnacionales,no se ponen de acuerdo sobre redistribución de recursos