Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Oposición observa proyecto de construcción de aeropuerto para Sucre

El diputado de Convergencia Nacional, Juan Luis Gantier denunció que el presupuesto asignado al futuro aeropuerto serían insuficientes para el equipamiento
6 de Julio, 2012
Compartir en:
Imagen digital del futuro aeropuerto capitalino. Foto: ANF
Imagen digital del futuro aeropuerto capitalino. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre, 6 jul (ANF).- Parlamentarios de oposición observaron el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí, a 25 kilómetros de Sucre, a un costo de 54 millones de dólares, al que consideraron insuficiente y “secundario” debido a que no estaría contemplado el presupuesto para la carretera de acceso y el equipamiento del nuevo aeródromo.

Según el diputado de Convergencia Nacional, Juan Luis Gantier, el aeropuerto, encargado a la constructora CONVISA maneja un proyecto “más pequeño” al de un anterior diseño elaborado por la consultora PROINTEC, al cual se destinaron 2 millones de dólares.

También, el parlamentario de oposición dijo que el presupuesto asignado al futuro aeropuerto serían insuficientes para el equipamiento, como son los equipos de aproximación.

Otra de las observaciones planteadas por Gantier están relacionadas con la construcción de una carretera entre Sucre y la zona de Alcantarí, puesto que la que actualmente existe es parte de la antigua ruta entre la capital y Yamparáez, la misma que no podría acoger el gran flujo de tráfico que podría generarse a partir del funcionamiento de un aeródromo internacional.

Gantier, tras el análisis que hizo su bancada, no cree que Alcantarí reúna las condiciones óptimas ser catalogado como un aeropuerto internacional, pues puso en duda que esa infraestructura pueda en el futuro conectar directamente a Sucre con grandes centros continentales, como Miami, Buenos Aires o Cuzco.

“Con el (proyecto) que están queriendo hacer, no van a poder operar naves Boeing 747-400. Si no hay eso, el objetivo no será cumplido”, observó.

Por otro lado, dijo que AASANA aprobó anteriormente un primer estudio, por lo que solicitó a esa entidad encargada de controlar el tráfico aéreo “decir su palabra” al respecto, pues sostuvo que esa entidad tiene que ser la fiscalizadora de la construcción de la nueva pista, tal como ocurre en la ciudad de Oruro.

Finalmente, dijo que, si es que los “equipos de aproximación” no están incluidos en el presupuesto, alguien deberá financiar su costo. “La pregunta es quién”, observó.

La bancada opositora decidió “impulsar” y solicitar a las autoridades responsables que “transparenten” y esclarezcan las dudas planteadas por la oposición, según su feje de bancada.

///jcd///Jlc///

 

Etiquetas