Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro pide no "achacar" a la minería la falta de agua en Potosí y reconoce falta de respuestas

El Ministro de Minería insistió que la minería e industria sólo consumen entre el 15 y el 17% del agua, minimizó la crisis a sólo unas cuantas zonas altas de Potosí.
31 de Julio, 2017
Compartir en:
Minería en el cerro Rico de Potosí. WordPress.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de julio (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, pidió “no achacar” la falta de agua en Potosí a la industria minera, pero reconoció que desde las instituciones del Estado no se dieron respuestas estructurales a este tema. Con todo, pidió priorizar el uso del líquido elemento para consumo humano, considerando que las zonas altas de la ciudad sufren racionamiento.

“Lo que estamos haciendo es dotar de manera intermitente el tema del agua, pero no se puede achacar a la industria minera la falta de agua, sino también lo que sucede en Potosí es que no dimos respuestas completamente estructurales, es más, debemos entender que desde el 2001 se tiene una expansión territorial importante, interesante”, dijo a ANF.

Según Navarro, oriundo de Potosí, el 2000 no había espacios territoriales habitados en la zona alta y baja de Cantumarca y hoy en día hay urbanizaciones desarrolladas por mujeres y hombres vinculados a la minería, lo cual en su criterio estaría provocando desequilibrios muy fuertes en el uso del agua.

Ante la denuncia del diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD) de que Potosí vive una crisis del agua hace 16 meses sin respuestas de sus autoridades locales, como efecto del consumo del agua en 60% por parte de la minería y la industria, Navarro calificó las declaraciones como “sensacionalistas” y minimizó el impacto a algunas zonas altas de la ciudad.

“Los datos que nos ha proporcionado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias  (APOS), las tomas de agua y la utilización  que hacen los diferentes ingenios no superan entre el 15 y 17% del total del agua que tenemos en Potosí (…).  Son cerca de 9 millones de metros cúbicos de esos 1.500 que corresponden a la industria minera, incluso está la Cervecería Nacional Potosí que también consume agua”, aseguró.

Navarro señaló que la industria de Potosí incluso subvenciona el consumo del agua domiciliario. “Si no hubiera consumo y no hubiera cancelación de la industria minera o industrias, automáticamente bajan los ingresos de APOS que es la empresa que administra el agua y el alcantarillado en un 50%, y al bajar debe incrementarse las tarifas de consumo domiciliario”, aseguró.

El legislador Barrientos lamentó que a pesar de las reiteradas peticiones de informe escritas (PIE) enviadas al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, para saber qué acciones se han realizado para encarar la crisis del agua que atraviesa esa ciudad hace 16 meses, el aludido simplemente no respondió.

“Van 16 meses de racionamiento de agua potable y no se han ejecutado proyectos sostenibles para tomar previsiones sobre el derecho humano de acceder a agua potable, en su momento se dio un tarifazo que quedó sin efecto pero queremos saber quiénes dieron la orden”, cuestionó.

Barrientos dijo que hubo denuncias sobre conexiones clandestinas destinadas para ingenios e industrias, incluso sin medidores por lo que anunció que las PIE no sólo irán destinadas al Alcalde, sino también al Gobernador de Potosí y al Ministro de Medio Ambiente y Agua.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua en Potosí,mineria