Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Municipios y Gobernaciones son los que tienen más dinero acumulado en el 2013

Los saldos en caja y bancos en el sistema financiero, no pueden considerarse un ahorro o reserva, sino que son dineros que están predestinados a cubrir obligaciones financieras en inversión, en una proporción muy baja para gasto corriente y en ese contexto el no utilizarlos implica que se está relegando la demanda social.
12 de enero, 2014 - 15:32
Compartir en:
Trabajadores realizan obras en una vía/Foto archivo.
Trabajadores realizan obras en una vía/Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 Ene. (ANF).- En 2013, el municipio y la gobernación de Potosí fueron las entidades públicas que más dineros guardaron en caja y bancos que debieron ser destinados a proyectos de inversión pública, explicó el analista económico Jimmy Osorio, en base a datos del SIGMA.

Según el economista en base a información del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), la gobernación de Potosí el año anterior no gastó Bs. 1.209, 18 millones ($us 173,7 millones) de un presupuesto Bs. 1.899,3 millones ($us 272,8 millones), lo que representa el 63,7% de los recursos no ejecutados, mientras que la gobernación de La Paz cuenta con la menor cantidad de dinero no gastado porque de un presupuesto de Bs 1.716,5 millones ($us 246,6 millones) no se ejecutó Bs 263,89 millones ($us 37,9 millones) que representa el 15%.     

“Las gobernaciones que cerraron la gestión con la mayor cantidad de dinero en sus cuentas fiscales son las de Potosí y Tarija con Bs. 1.209,2 millones ($us 173,7 millones) y Bs 1.127,4 millones ($us 161,9 millones) respectivamente; en contraste, están las gobernaciones de Pando y Beni que cerraron la gestión (2013) con un total de Bs. 191,1 millones y Bs 236,1 millones respectivamente. Finalmente se puede observar que la Gobernación que tiene mayor incidencia de sus saldos sobre su presupuesto es la de Potosí que tiene más del 63% de su presupuesto en sus arcas”, señaló Osorio.

MUNICIPIOS: En el caso de los municipios, la Alcaldía de Potosí, el año anterior no gastó Bs. 327,6 millones de un presupuesto Bs. 576,5 millones, lo que representa el 56,8% de los recursos no ejecutados, mientras que el municipio de Trinidad cuenta con la menor cantidad de dinero no gastado porque de un presupuesto de Bs. 354,4 millones no ejecutó Bs. 91,1 millones que representa el 25,7%.

“Las municipalidades que cerraron la gestión (2013) con la mayor cantidad de dinero en sus cuentas fiscales son las de Cochabamba y La Paz con Bs. 772,2 millones y Bs. 750,2 millones respectivamente. En contraste, están las municipalidades de Trinidad y Cobija que cerraron la gestión con un total de Bs. 91,1 millones y Bs. 134,8 millones respectivamente. Finalmente se puede observar que la municipalidad que tiene mayor incidencia de sus saldos sobre su presupuesto es la de Potosí que tiene más del 56% de su presupuesto en sus arcas”, afirmó Osorio.     

El experto mencionó que los saldos en caja y bancos en el sistema financiero, no pueden considerarse un ahorro o reserva, sino que son dineros que están predestinados a cubrir obligaciones financieras en inversión, en una proporción muy baja para gasto corriente y en ese contexto el no utilizarlos implica que se está relegando la demanda social.

“En su mayor parte, la acumulación de estos recursos provienen de la no ejecución de programas y proyectos de inversión por parte de las entidades, a esta situación se suma, en menor cantidad, los recursos extraordinarios que son transferidos por parte del Tesoro General de la Nación, finalmente en muy poca proporción, engrosan los saldos, la deuda flotante, el servicio de la deuda y el superávit corriente”, afirmó.
//WCH//HFS//