Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Minería convocó a FENCOMIN

EL objetivo de la cita es informar a los delegados de la Federación de cooperativistas sobre la agenda de 13 puntos.
19 de Septiembre, 2012
Compartir en:
El conflicto minero en las calles de La Paz. (Foto: ANF)
El conflicto minero en las calles de La Paz. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 sep (ANF).- Con la finalidad de evitar el bloqueo de caminos y más medidas de presión, el ministerio de Minería, Mario Virreira, convoca a la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) para tratar la agenda nacional de trece puntos.

“Parte de esos trece puntos el gobierno ya ha cumplido algunos, otros en análisis y otros están en proceso”, indicó la autoridad  al reconocer que “obviamente, hay temas que no se pueden resolver en un día”.

La  atención a la agenda con FENCOMIN demanda normas como decretos supremos y leyes, que toman su tiempo, por lo que “no es posible pensar que todo se puede responder al mismo tiempo”.

“Lamentamos la negligencia, poca voluntad de solución de nuestra demanda. Las cooperativas asumiremos medidas mucho más drásticas”, anunciaba este miércoles por la mañana, el secretario Ejecutivo de FENCOMIN, Albino García, al indicar que bloquearán las carreteras, pero no dio la fecha de inicio de esta medida.

Al respecto el Ministro de Minería indicó que fueron informados de la decisión de los cooperativistas mineros “sobre el posible bloqueo de caminos”, medida que será asumida “posiblemente a partir de este fin de semana o una fecha que no lo han hecho conocer”.

De todas maneras, para informar sobre el avance y la atención a la agenda de 13 puntos, “les hemos invitado”, este mismo miércoles, y la carta remitida a FENCOMIN tiene sello de recepción.

“Consideramos que más bien es el momento de establecer mesas de diálogo para resolver todos los problemas que aquejan a la minería”, remarcó Virreira al indicar que “en muchos casos tenemos que hacerlo de manera conjunta”, es decir incluyendo a los mineros asalariados.

A pesar de que “cada sector continua todavía en su atrincheramiento hay temas que el gobierno nacional no puede resolver de forma unilateral. Lo tiene que resolver siempre en función de los criterios que establezcan ambos sectores”, remarcó la autoridad. //JTI//

Etiquetas