Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos sostiene que con hidroeléctricas se evitará 13,5 millones t de CO2

“Aprovechar el agua, es una energía limpia, es eficiente y tiene bajos costos”, apuntó el ministro.
23 de Octubre, 2016
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: El Chaco Informa
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: El Chaco Informa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló este domingo que la producción de 1.000 megavatios de energía eléctrica con termoeléctricas genera al menos 13.500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por lo que es preferible optar por energía limpia como la generada por hidroeléctricas para contrarrestar el efecto invernadero.

“Nosotros generamos alrededor de 1.000 megas (con termoeléctricas) y con eso generamos al ambiente casi 13.500.000 toneladas de CO2, ahora al sustituir con represas hidroeléctricas e hidroenergéticas, nosotros ya no emitiremos CO2, no afectaremos con los gases invernaderos que comprometen a la Madre Tierra”, señaló Sánchez.

El funcionario indicó que actualmente el 75% de la generación de energía eléctrica es a través de termoeléctricas, y “ustedes saben que la termoeléctrica es con gas y este gas es una energía de transición, entonces lamentablemente emitimos dióxido de carbono que es el gran problema ambiental en el mundo”.

En ese sentido, el ministro dijo que es importante hablar de los beneficios que significan una fuente de energía a bajo costo.

“Aprovechar el agua, es una energía limpia, es eficiente y tiene bajos costos”, apuntó.

Indicó que otro aspecto favorable es que viabiliza la utilización de fuentes renovables, es decir “tener hidroeléctricas va de la mano para crecer en energías eólicas y en energías solares”.

“En toda la historia de Bolivia nunca hemos tenido un mega en energía limpia, solar, eólica o geotérmica, hoy tenemos 50 y en 2020 tendremos 500 megas”, expresó el ministro.

La autoridad señaló que haciendo una comparación, prescindir de las 13.500.000 toneladas de CO2 significa tener más o menos 42.300 kilómetros cuadrados de bosque tropical.

“Los bosques retienen el dióxido de carbono, nosotros actualmente estamos generando con termoeléctricas y emitimos casi 13.500.000 de toneladas de CO2, entonces al no emitir los más de 13.000.000 de toneladas de CO2, es como que nosotros hubiéramos construido 42.300 kilómetros cuadrados de bosque tropical”, remarcó.

/FC/

Etiquetas